_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La musa eficaz

Además de sumamente laboriosa, la musa de quien fuera hombre de confianza de personajes de leyenda, como Dexter Gordon y Art Pepper, resulta ser un prodigio de eficacia y sabiduría. Disuade de rutinas y mecanicismos: si en un momento sugiere a su artista que lance ráfagas de virtuosismo, en el siguiente le recomienda expresarse con dulce lirismo desde la médula de la concentración plena. En ambos casos, consigue que Cables salva de su solo radiante, como si despertara de un delicioso sueño.Asistido por tan atinada dirección, el neoyorquino se ha convertido en un pianista de ley. Completa su cuadro de virtudes con una profunda comprensión de la música de George Gershwin y en su cita con el Central dedica, como es lógico, especial atención a este autor, pero intercala piezas tan olvidadas como All or nothing at all (con arreglo de John Coltrane), y tan frecuentadas como Round midnight, que afronta tanto a piano solo, citando a Randy Weston, como en trío, haciendo un guiño a Bobby Timmons. Javier Colina y Jeff Jerolamon, una rítmica de peso, mantienen su individualidad a pesar de ceñirse a las altas exigencias de su líder ocasional.

George Cables Trio

George Cables (piano), Javier Colina (contrabajo) y Jeff Jerolamon (batería). Madrid. Café Central. Hasta el 16 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_