_
_
_
_
_

Berlusconi explicará "muy pronto" a Felipe González la venta de Tele 5

Fininvest niega controlar la mayoría en la cadena española

El presidente del Gobierno italiano dijo ayer en Roma, ante un grupo de corresponsales, que el grupo de empresas de su propiedad, Fininvest, se retira de la cadena española Tele 5 porque a él personalmente le da un poco de apuro ser jefe del Ejecutivo y tener intereses económicos "en un país hacia el que siento mucha admiración y mucha amistad". Berlusconi añadió que "muy próximamenteg9 se lo explicará a Felipe González. Fininvest difundió anoche una nota en la que niega controlar la mayoría de Tele 5.

"Como responsable del Gobierno italiano", dijo Berlusconi, "tengo que reflexionar sobre ciertas acusaciones que me han dirigido algunos periódicos españoles, que consideran que no es normal que haya una televisión española poseída y dirigida por quien tiene responsabilidad de Gobierno en un país extranjero. He pensado que era una situación dificil de sostener y yo me sentía incluso un poco incómodo al tener que afrontarla"."No lo he hablado con Felipe González en los encuentros que hemos tenido", continué. "Le hablaré de ello muy próximamente y, por tanto, cuando el grupo Fininvest ha tomado la decisión de proceder a la venta de su participación en Tele 5, yo he sido informado, y me ha parecido que evitaba así una complicación, una presencia embarazosa en un país hacia el que siento mucha admiración y mucha amistad".

Berlusconi aseguré también que no cree que el cambio de propiedad en Tele 5 deba verse con angustia por los trabajadores de la cadena. "Naturalmente, será responsabilidad de quien cede [la participación] encontrar protagonistas de la televisión que garanticen no una reducción' de la plantilla, sino un gran desarrollo" dijo.

[Precisamente, los trabajadores de Tele 5 dan muestras de gran inquietud por el futuro de la cadena. Tras asambleas sucesivas, el comité de empresa requirió ayer información sobre la venta de la misma y la no renovación de contratos a 180 personas. El director general, Valerio Lazarov, les recibirá en breve].

Hace falta comprador

Berlusconi terminó así su declaración sobre Tele 5: "Creo poder decir que por parte de los responsables de Fininvest habrá una elección atenta del interlocutor al que ceder las acciones, si es que se llega a esto, porque para poder vender hace falta ser dos".

Con respecto a la cadena de pago Telepiù, en la que Berlusconi posee teóricamente sólo el 10% se indaga sobre si posee acciones a nombre de hombres de paja, en la que los jueces de Milán están investigando el pago de mordidas de Fininvest a la policía financiera, el jefe del Ejecutivo italiano calificó de "infundada" cualquier sospecha de que haya intervenido en la modificación de la declaración de propiedad.

. "Las correcciones las ha hecho el garante para la radiofonía y el mundo editorial", afirmó. Si la propiedad de Fininvest en Telepiú. estuviera por encima del 10%, el primer ministro habría violado la ley italiana, dado que ya posee tres cadenas privadas.

.En cuanto al Grupo Televisal uno de los que negocian la adquisición de Tele 5 -al que Berlusconi no mencionó- ayer bajó en la Bolsa de Nueva York un dólar por acción, tras haber sufrido una pérdida neta de 7,25 dólares por acción el día anterior (el 13,24% de su valor).

El descalabro tuvo su causa inmediata en la rectificación a la baja de la previsión de beneficios para 1994 y 1995 realizada por el influyente grupo Goldman Sachs, a causa de la debilidad del mercado publicitario mexicano y de que la citada firma no había rectificado hasta ahora su criterio, a pesar de que en agosto Televisa comunicó que el peso de su deuda se iba a ver agravado por la devaluación de la moneda mexicana. Cuando Goldman Sachs lo ha hecho -informa José Manuel Calvo- el golpe bursátil ha sido brutal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_