Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

La OMS declara que la peste de India está controlada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el brote de peste surgido en India toca a su fin y el riesgo de propagación fuera de las zonas inicialmente afectadas, Beed y Surat, en los Estados de Maharshtra y Gujarat, es muy limitado.

La organización intenta minimizar las consecuencias de los últimos casos de peste bubónica "importados" a Bombay y señala que "no hay nada que indique que haya una transmisión local de la enfermedad mediante el ciclo rata pulga-hombre", en esta ciudad, Delbi, Calcuta o Madrás. Insiste en que en el caso de que se produzca una transmisión local de la peste pulmonar fuera de los distritos de Beed y Surat, se trata de un fenómeno que, in cluso si se confirmara, "es estrictamente limitado y no tiene carácter epidémico".

A pesar de estas optimistas noticias, el director general de la organización, el japonés Hiroshi Nakajima, que viajó a India los pasados días 7 y 8, ha decidido enviar un equipo de especialistas para "tranquilizar a la comunidad internacional y mostrar ' le que se toman todas las medidas necesarias para estudiar la situación de la peste y atajar el brote tan rápida y eficazmente como sea posible".

Este equipo, que estará integrado por especialistas de Estados Unidos, Rusia y personal de la OMS, va a tratar de dilucidar las causas del brote de peste bubónica y pulmonar y prevenir y combatir esta enfermedad, que ha afectado a 6.344 personas y se ha cobrado la vida de 55, según cifras oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994

Más información

  • LA EPIDEMIA SE HA COBRADO 55 MUERTOS