_
_
_
_
_

Un departamento recomienda no cursar su propia asignatura

Antonio Jiménez Barca

El departamento de Ciencias Morfológicas I, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha colocado un cartel en la pared donde recomienda a alumnos de determinadas especialidades no apuntarse a una asignatura de la que es responsable.

El cartel, estratégicamente situado cerca de donde los estudiantes hacen cola estos días para tramitar su matrícula, dice: "Asignatura 609, Anatomía General del Sistema Nervioso; el Departamento de Ciencias Morfológicas [del que depende esta asignatura] no la recomienda para los alumnos de Medicina, Odontología, Farmacia y Terapia Ocupacional".

Los estudiantes han seguido el consejo: "Pues yo no me he apuntado, claro" comentaba el pasado lunes María Victoria Pérez, alumna de primer curso de Medicina, quien, por otra parte, no tenía ni idea de la razón del escrito.

"El porqué es muy sencillo", explicaba ayer Antonio Javier Puerta, director del departamento de Ciencias Morfológicas l, "y tiene que ver con la adaptación de los nuevos planes de estudio en la Complutense, iniciados en el curso pasado".

Pocos créditos

"La asignatura, que se imparte en primero de carrera, es de las denominadas de libre configuración; y esto quiere decir que cualquier alumno de la Complutense puede estudiarla" explicaba Puerta. "Pero, por eso mismo, tiene pocos créditos [pocas horas lectivas], con lo que a los estudiantes de Medicina no les sirve de mucho; ellos, concretamente, deben estudiar en segundo curso, obligatoriamente, Anatomía, que es mucho más extensa"."Nosotros no obligamos a nadie; sólo decimos que no es recomendable" afirmaba Puerta, quien piensa que la asignatura consignada en el cartel es ideal para estudiantes de Enfermería o Psicología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo comprendo que, a la hora de implantar nuevos planes de estudio para los alumnos de la Complutense, el rectorado no lo tenga todo en cuenta y se produzcan contradicciones y anomalías", explicaba.

Por eso han puesto el cartel. Para los profesores de este departamento se trata de una manera de prevenir a los alumnos y de no hacerles perder el tiempo . "Sabemos por experiencia que la información de los estudiantes sobre los programas de las asignaturas de los nuevos planes no es muy grande" explica Puerta.

El departamento de Morfología l recomienda a los alumnos de primero de Medicina, también por medio de un cartel, no apuntarse a la asignatura de Biomecánica".

La explicación es ésta: "Teóricamente, y con el reglamento de los nuevos planes en la mano, un alumno de primer curso puede apuntarse; en la práctica, hasta tercero no tiene base suficiente como para entender y sacar provecho de la asignatura", anotaba Puerta."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_