_
_
_
_

Los intereses de la deuda transforman en déficit el superávit, exterior de agosto

La balanza de pagos arrojo un déficit por cuenta corriente de 40.300 millones de pesetas en agosto frente al superávit de 112.300 millones de pesetas que se registró en el mismo mes de 1993. El motivo de la pérdida de los números negros en la balanza por cuenta corriente es "la acumulación en este mes de pagos de cupón correspondientes a títulos de deuda en poder de no residentes", según una nota que difundió ayer el Banco de España.El abono del cupón a los no residentes disparó en agosto los pagos por rentas, con lo que el saldo de este capítulo pasó de 35.900 millones de pesetas de números negros a 185.000 millones de pesetas de números rojos, que pasan así a engrosar el déficit del Estado.

El saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios), según el registro de ingresos y pagos que realiza el Banco de España, fue el pasado agosto prácticamente idéntico al del mismo mes de 1993: un déficit de 171.500 millones de pesetas frente a 177.800 millones, respectivamente.

Los datos del registro del banco emisor no coinciden con los facilitados el lunes por el Ministerio de Economía porque el registro del Banco de España mide los flujos de ingresos y pagos por operaciones de balanza de pagos, mientras que Economía contabiliza sólo las entradas y salidas en frontera.

La balanza de capital, por su lado, se saldó con unas salidas netas de 15.900 millones de pesetas frente a los 286.600 millones de pesetas registrados en agosto de 1993.

En los ocho primeros meses del año, el déficit acumulado de la balanza de pagos por cuenta corriente se ha reducido un 4%. frente al mismo periodo del año anterior y asciende a 663.000 millones de pesetas, ligeramente inferior a los 692.900 millones que sumaba este desequilibrio entre enero y agosto de 1993.

Las reservas de divisas, mientras, se redujeron en 59.500 millones de pesetas entre enero y agosto. En los ocho primeros meses de 1993, la caída acumulada de las reservas fue de 623.600 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_