_
_
_
_

Pujol solicita abrir un debate para reformar el sistema de pensiones

Miguel Ángel Noceda

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que ayer asistió en Madrid, a una comida organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), subrayó la necesidad de crear un debate político sobre pensiones -"porque no tenemos el tema resuelto"- y flexibilidad laboral. Sobre el debate de pensiones comentó: "Pedimos que el debate se empiece a plantear en serio; pero hay que hacerlo sin tremendismo y no crear pánico", dijo, insistiendo en que hay que tranquilizar a los pensionistas actuales "porque no van a ver reducidas sus pensiones" . "La polémica está sobre las pensiones futuras y si se introduce un sistema mixto entre público y privado", recalcó, aunque reconoció el riesgo político que supone poner la cuestión encima de la mesa.Pujol, que dejó abierta la posibilidad de introducir enmiendas en el proceso de aprobación de los presupuestos, resaltó que "hoy por hoy defendemos estos presupuestos". El presidente catalán no dejó de hacer referencias a los presupuestos sueco y holandés -"vayan ustedes a las embajadas de Suecia y Holanda y analicen sus presupuestos"- y resaltó el programa de CiU sobre presupuestos.

A preguntas de los periodistas y tras contestar que él no gobierna España a referencias sobre su alianza con el Gobierno, reconoció que las medidas que adopte el Gobierno para mantener el actual Estado de Bienestar deberán ser refrendadas por gran consenso social "mucho más amplio del que puedan lograr los partidos y las centrales sindicales". En ese sentido, manifestó que la mentalidad española en que el Estado debe solucionarlo todo es una de las razones que justifica el rechazo a cualquier reforma del actual Estado de Bienestar.

De la Rosa

Jordi Pujol elevó su tono distendido en muy pocas ocasiones. Una de ellas fue cuando salió a colación el nombre de Javier de la Rosa. El presidente de la Generalitat no quiso profundizar en la polémica que ha provocado este empresario en algunas operaciones hechas en Cataluña -alguna con participación de su Gobierno- y sobre la situación en la que se encuentra, con una querella interpuesta por el grupo KIO en la Audiencia Nacional. Pujol se limitó a señalar que ningún presidente de ningún Gobierno puede hablar de la honorabilidad de una persona. "Si se demuestra que hay algún fallo en esta honorabilidad, [De la Rosal deberá asumir sus responsabilidades".Pujol recordó, no obstante, que De la Rosa logró salvar más de una empresa y varios miles de puestos de trabajo. En otro momento de su intervención volvió a esa cuestión: "Le recuerdo que la cultura del pelotazo no se inventó en Cataluña, sino que proviene de otras latitudes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_