Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC protesta por el "uso discrimmiatorio" del castellano en un telefilme hecho para TV-3

Quin curs el meu tercer! (¡Qué curso mi tercero!), el primer telefilme producido por TV-3 en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, se estrenó el domingo y arrastró la polémica. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) emitió ayer un comunicado en el que protestaba por Ia utilización de estereotipos claramente tendenciosos" y por el "uso discriminatorio de la lengua castellana" en el filme. La historia del adolescente que ve cómo se desmorona su mundo tras la traumática separación de sus padres despertó la reacción del PSC no por su núcleo, sino por el entorno social que refleja. Un policía malo que habla castellano frente a otro bueno que habla catalán o el motín de una clase contra el profesor que enseña historia de España son algunos de los detalles que aparecen en la película.

"La emisión de la película, dadas las especiales circunstancias del debate sobre el hecho lingüístico y de Cataluña en la política española, se puede con siderar de poco oportuna, puesto que puede contribuir de forma negativa a radicalizar posturas y ofrecer argumentos a aquellos que recientemente han intentado desestabilizar el país", afirma el comunicado emitido por el Partit dels Socialistes de Catalunya. Quin curs el meu tercer es el primer producto de un nuevo proyecto, a partir de una iniciativa de la propia televisión catalana y del Departamento de Cultura de la Generalitat, que financia la operación. Se trata de encargar a productoras catalanas filmes para televisión, al estilo de los Estrenos TV estadounidenses, y que, como señaló Jaume Ferrús, director de TV-3, en la presentación el pasado viernes de esta película, reflejen "realidades próximas geográficamente".

Francesc Bellmunt, productor y guionista de la película, calificó ayer de "exagerada" la reacción del PSC. "Me extrañaría mucho que este comunicado respondiese realmente a lo que piensa el PSC", afirmó. Bellmunt añadió que no creía que la película pudiese alimentar conflictos. "Pienso", dijo, "que este país es bastante maduro como para que una película que se pone un domingo por la tarde pueda resultar desestabilizadora". TV-3 decliné ayer hacer comentarios sobre la polémica.

La película refleja, por ejemplo, cómo una clase se rebela ante el profesor Páramo, que enseña historia de España, y no la "nuestra", como apunta la joven enamorada de Pere, el protagonista de la película. Ella encabezará un motín que cuenta con la participación de toda la clase, excepto de un alumno llamado López. El alumno López recuerda: "Los catalanes votasteis la Constitución" y la calse responde: ¡Y así nos va!

El filme, por otra parte, concluye con una carta enviada por Pere desde Estados Unidos que va dirigida a: "Barcelona-Cataluña-Europa".

El guión del filme, en todo caso, no es original. Está basado en la novela homónima de Oriol Vergés Quin curs el meu tercer! La novela está en su novena edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 1994

Más información

  • El productor y guionista de la película califica de "exagerada" la reacción