Algarada en Algeciras por el retraso de Marruecos en conceder licencias de pesca
Más de un centenar de pescadores y armadores algecireños intentaron en la tarde de ayer volcar un camión cargado de pescado después de que llegara al puerto de Algeciras procedente de Tánger. Los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil cargaron contra los manifestantes cuando intentaban prender fuego a los bajos del camión y uno de ellos fue detenido. Los trabajadores protestaban por el retraso -que dura ya más de una semana- en la concesión de licencias para faenar en aguas marroquíes. Los trabajadores del sector obligaron al conductor del camión, de matrícula marroquí, a abrir el compartimento frigorífico y tiraron el pescado al suelo. Posteriormente intentaron volcar el vehículo. Sobre las 17.30 la Guardia Civil intervino y detuvo a uno de los manifestantes, después de que un grupo intentara prender fuego al camión.
Los armadores y pescadores pidieron al gobernador civil de la provincia, César Braña, que los camiones procedentes de Marruecos y cargados con pescado capturado en los caladeros del reino alauita fueran inspeccionados. A primeras horas de la tarde de ayer un centenar de personas se concentraban frente a la aduana del puerto algecireño esperando la llegada y posterior inspección de 13 camiones procedentes del norte de África que llegaron a bordo del ferry Bismillah.
Los camiones fueron dirigidos por las autoridades aduaneras hasta el lugar donde se realizan las inspecciones de vehículos de gran tonelaje. A raíz de la revista realizada por los responsables de Aduanas y Sanidad Exterior se produjeron los incidentes, ya que los trabajadores del sector pesquero no se mostraron satisfechos con el procedimiento seguido en la inspección. Los pescadores y armadores querían la revisión del 100% de la mercancía.
El gobernador civil de Cádiz, César Braña, anunció la retirada de los expedientes abiertos a los 33 pesqueros gallegos y andaluces que protagonizaron el pasado mes de septiembre el bloqueo del puerto de Algociras, informa Antonio Yélamo. Igualmente, está dispuesto a levantar los expedientes contra los pescadores y armadores de Barbate que llevaron a cabo una acción similar en el puerto de Cádiz en agosto de 1992, siempre y cuando éstos continúen bajo su jurisdicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algas
- Algeciras
- Acuicultura
- Vegetación marina
- Orden público
- Marruecos
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Flora
- Incidentes
- Protestas sociales
- Acuerdos internacionales
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Malestar social
- Provincia Cádiz
- Política exterior
- África
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Sucesos
- Agroalimentación
- Administración local
- Finanzas