1,3 billones en juego
El Ecofin acordó también el aprobado político para las recomendaciones de la Comisión sobre los excesivos déficit de todos los Estados miembros (salvo Irlanda y Luxemburgo), urgiéndoles a que cumplan sus planes de convergencia, como estaba previsto (ver EL PAIS del domingo). Aunque el aprobado formal se dará en su próxima reunión, para posibilitar la intervención de la Asamblea francesa.
Para los países de la cohesión afectados -España, Portugal y Grecia, pues Irlanda está salvada- en caso de incumplirse los objetivos comprometidos de déficit, podría llegar a peligrar en 1996 la recepción del fondo de cohesión. El incumplimiento puede dar lugar a la sanción de suprimir una parte o la totalidad del fondo. España debe recibir de la UE en el período 1993-1999 la cantidad total de 6,7 billones de pesetas (cerca de 42.000 millones de ecus) en distintos Conceptos (fondo de cohesión, ayudas a regiones en declive industrial, ayudas a regiones pobres). De esa cantidad los recursos a recibir en concepto de fondo de cohesión ascienden a 1,33 billones de pesetas (algo más de 8.000 millones de ecus). Este billón largo es el que peligra.Ello es así porque el objetivo del fondo es reequilibrar a los países peor dotados en infraestructuras (transportes y medio ambiente) para que puedan, acceder más fácilmente a los niveles de competitividad que permiten cumplir las condiciones de convergencia (3% de déficit sobre el PIB, 60% de deuda, tipos de interés a largo plazo e inflación moderados) y apuntarse así a la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.