5.000 pesetas al año
Ya hay cinco millones de guerreros del arco iris, repartidos en 30 países. En España son 65.000, que pagan una cuota de 5.000 pesetas anuales; lo que les permite manejar un presupuesto de unos 300 millones cada año.Treinta personas trabajan exclusivamente para Greenpeace en las tres oficinas españolas (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca). Mucho para lo que es el movimiento asociativo español; poco comparado con la magnitud de las cifras de EE UU: 24 oficinas, 1,7 millones de socios, más de 5.500 millones de pesetas anuales.
Campañas
Greenpeace España dedica en torno al 44% a las campañas concretas, incluyendo ahí tanto la elaboración de informes y estudios de investigación como la puesta a punto de las llamativas campañas. Un 11% va a prensa y publicaciones, un 16% como contribución a Greenpeace Internacional; un 14% al departamento de socios y captación de fondos; y un 15% a administración.
Las campañas marinas son las que mayor presupuesto (la tercera parte); seguidas de las protestas contra la industria contaminante y los residuos tóxicos (13%) y lo antinuclear (11%). Hay un fondo para imprevistos; para estar donde surja el problema, como las mareas negras.
Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, trata de hacer ver las acciones de Greenpeace en su justo término, después de que la escalada contra el FMI-BM, en Madrid fuera juzgada en algunos medios sólo en relación a la seguridad de los Reyes: "Las acciones son para llamar la atención sobre algún problema, pero no sobre la acción en sí misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.