_
_
_
_

Los primeros 'balseros' internados en Guántanamo regresan a Cuba

Cuba ha comenzado a recibir a los primeros refugiados que EEUU tiene confinados en la base de Guantánamo y que han expresados su deseo de retornar. Un primer grupo de 17 balseros llegó el viernes a La Habana en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Naturalización norteamericano, y se espera que en los próximos días otros 40 balseros sean trasladados.Las autoridades locales exigen como condiciones para la repatriación que los refugiados quieran volver voluntariamente, que hayan llegado a EEUU después del 19 de agosto -fecha en que Clinton anunció su decisión de no permitir más la entrada ilegal de cubanos-, y que Washington proporcione las listas con los nombres e identificación de los que desean regresar.

Fuentes de la delegación cubana que participó en las conversaciones de Nueva York dijeron a EL PAÍS que EEUU pidió en principio el regreso de unas 200 personas, pero que hasta el momento sólo ha dado una lista con medio centenar de nombres.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó ayer que la repatriación se hará por vía diplomática y de forma ordenada, y que "no se espera que tales regresos sean de carácter masivo", pues la isla no tendría "la posibilidad de asimilarlos en esas circunstancias". Desde el 1 de septiembre hasta el 7 de octubre, 105 cubanos han salido de Guantánamo atravesando los campos minados, dos de ellos murieron y uno perdió una pierna al pisar una mina.

Fuentes diplomáticas norteamericanas aseguraron que algunos de los confinados en Guantánamo tienen posibilidades para entrar en EEUU, pero para ello deben regresar a La Habana y solicitarlo por vía legal. Aseguraron que en un plazo de 10 días, el Consulado de EEUU será reforzado, pues el personal actual no es suficiente para poner en marcha los nuevos acuerdos migratorios, que establecen un mínimo di 20.000 visados de emigrantes al año. Al menos 5.000 de estos visados se darán por sorteo a cubanos que no tiene familia en EEUU y que de otra forma no podrían entrar a territorio norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_