_
_
_
_

El rescate del "Titanic"

Abierta en Londres una exposición sobre el transatlántico hundido en 1912

Millvina Dean tenía menos de tres meses cuando el Titanic, el más lujoso transatlántico construído en los astilleros de Belfast, Irlanda del Norte, naufragó en el Atlántico el 14 de abril de 1912. En brazos de su madre y acompañada de su hermano mayor, Millvina se sumó a los 700 supervivientes de la mayor tragedia marítima de occidente en este siglo.Un desastre que contabilizó un total de 1.523 víctimas y que acaba de repetirse en el Báltico con la muerte de 900 personas. Las causas de ambas catástrofes no guardan relación -colisión con un iceberg en el caso del Titanic y filtración de agua en el ferry Estonia- salvo en la certeza de que los adelantos tecnológicos y la destreza humano fallan, en ocasiones, frente a las fuerzas naturales.

El pasado viernes, a sus 82 años, Millviria Dean recorrió las salas del Museo Nacional Marítimo en Greenwich, este de Londres, sede de la exposición El naufragio del Titanic. Esta superviviente no guarda recuerdos personales de las dos horas y cuarenta minutos que tardó el yate en hundirse en aguas de Terranova. Pero tampoco puede olvidar que en cubierta quedó su padre ayudando a otros pasajeros a subir a las lanchas de salvamento, insuficientes para acomodar a todos los viajeros y tripulación. "La exposición sobre el desastre cuenta la historia del Titanic y el descubrimiento trascendental del buque hundido. Siento que sea, hoy en día, de gran interés para el público", dijo la mujer.

Todos los objetos exhibidos -un total de 150 frente a los 3.600 artefactos recuperados del Titanic- se recogieron del fondo del mar. Ninguno procede del interior de sus nueve cubiertas ni de sus camarotes.

El director del museo, Richard Ormond, anunció, durante el acto oficial de inauguración, que se convocará una conferencia internacional, el próximo año, orientada a proteger el patrimonio artístico y cultural perdido en los océanos. Ormomd espera reunir a los portavoces de países costeros, de Naciones Unidas, a los responsables de los tareas de salvamento y recuperación de los naufragios y a otros especilistas capaces de firmar un nuevo protocolo de protección. Según Ormond, esta iniciativa es necesaria para impedir que los buscadores de tesoros "saqueen el fondo del mar para sus propios beneficio?.

Las vajillas de cerámica, los lavabos, la correspondencia, los billetes, las maletas y cientos de objetos más rescatados del Titanic pertenecen a RMS Titanic la compañía que localizó el buque en 1985.Estructurada en nueve secciones, la exposición muestra varias maquetas de la proa y del buque completo que se interlacan con los objetos personales de los viajeros y otros artefectos del buque. Presenta, además, un vídeo con imágenes inéditas del legendario transatlántico descansando en el fondo del mar. El vídeo fue filmado por una cámara accionada desde el sumergible Nautile, construido para soportar las fuertes presiones que se forman a más de 3.800 metros por debajo de la superficie del mar donde se asienta el Titanic.

Tras la clausura de la exposición, en abrí, se planea llevar la muestra por el resto del mundo. Los propietarios legales han expresado su deseo de continuar con las exploraciones y de montar un museo especializado que evite la dispersión de los tesoros del famoso buque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_