El presidente sirio depura a los mandos hostiles a un acuerdo de paz con Israel
El presidente de Siria, Hafez el Asad, quiere preparar al pueblo sirio, acostumbrado hasta ahora a una sistemática propaganda antijudía, a la la paz con Israel lo más rápidamente posible hasta el punto de que ha iniciado una purga entre los altos mandos militares hostiles a un acuerdo que permita, al menos, una recuperación parcial de los altos del Golán. En las calles de Damasco han empezado a aparecer pasquines que resaltan los valores supremos de la paz.
Hafez el Asad quiere culminar las negociaciones antes de mediados del próximo año. Teme que una victoria del Likud en las elecciones de 1996 ponga fin a las esperanzas sirias de recuperar el citado territorio.
Ese temor explica las últimas aperturas del régimen sirio en dirección de Tel Aviv, lo que ha llegado a despertar el optimismo en el Departamento de Estado norteamericano pocos días antes de que su máximo responsable, Warren Christopher, inicie una nueva gira por la región.
Al mismo tiempo, el líder sirio y sus más directos colaboradores se muestran muy preocupados por el debate sobre el Golán que se desarrolla en estos momentos en Israel y que pone en peligro la estabilidad del Gobierno que preside Isaac Rabin y la cohesión de su partido, el Laborista. En Damasco consideran que este debate puede ser una maniobra del propio Rabin para conservar una parte del Golan.
Para Damasco todo se trata de una maniobra del Gobierno de Rabin, en medio de una complicada negociación. Por eso tiene prisa en eliminar, por lo menos en su patio, las dificultades para lograr una acuerdo, aunque sea parcial, sobre la devolución del Golán antes de que los nacionalistas del Likud vuelvan al poder, lo que arruinara toda posibilidad de acuerdo.
Entre tanto, ayer en Jerusalén se produjo un atentado en el que resultaron heridos cinco turistas británicos. Un desconocido lanzó una bomba contra un grupo que visitaba una iglesia de Al Ayzariyá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































