_
_
_
_
_

El temor a una subida de tipos en EE UU provoca una fuerte caída en las bolsas

El recalentamiento de la economía norteamericana, traducido esta vez en el incremento del 4,4% de los pedidos industriales durante el mes de agosto -la mayor subida de los últimos 18 meses- ha provocado una fuerte caída en la Bolsa norteamericana. A la media hora de sesión, el Dow Jones bajaba ya 40 puntos, lo que provocó el hundimiento inmediato de las bolsas europeas ante el conocimiento de que la reserva Federal estadounidense tendrá que subir los tipos de interés a corto plazo y que ello provocará desajustes en las políticas monetarias de los países de la Unión Europea, ya bastante complicadas durante los últimos meses.La reacción de los inversores norteamericanos sorprendió a todo el mundo, ya que los analistas habían previsto hace una semana una caída de hasta 50 puntos en el Dow Jones en el supuesto de que la FED subiera los tipos de interés un punto. Entre la caída del martes y la que registraba ayer a media sesión, la Bolsa norteamericana sumaba un descenso de 95 puntos y tan solo por la posibilidad de que la autoridad monetaria estadounidense termine cediendo ante unas magnitudes económicas un tanto descontroladas.

La Bolsa de Madrid cayó hasta el nivel mínimo de este año, al bajar un 1,91%, y eso que en los peores momentos el descenso llegó a ser del 2,95%. En Europa, Francfort obtuvo el mejor resultado al cerrar a mediodía y perdió un 1,31%. París volvía a ser el mercado más débil y su principal índice cayó un 2,2%, al tiempo que la Bolsa de Londres perdía un 1,52%. Al cierre de estos mercados el Dow Jones llegó a caer hasta 52 puntos, una cifra muy significativa por ser el límite en el que se ponen en marcha los mecanismos de defensa del mercado frenando la actividad de los programas informáticos de ventas.

Rentabilidad de las letras

En España, el Tesoro mantuvo ayer la rentabilidad de las letras con vencimiento a un año en el 8,75%, con lo que repite el tipo marginal fijado en la anterior resolución. En la subasta, el mercado solicitó letras con vencimiento a un año por un importe total de 412.913 millones de pesetas. El Tesoro adjudicó 302.455 millones en estos títulos de deuda a corto plazo.

De otro lado el saldo de la Deuda Pública en manos de no residentes ha disminuido en más de un billón de pesetas durante los nueve primeros meses del año, según datos del Banco de España. En concreto, en lo que va de año, el saldo de la deuda en manos de extranjeros se redujo en 1,06 billones de pesetas. Hasta el pasado 30 de septiembre, el saldo alcanzaba los 3,16 billones. De esta cantidad, 3,12 billones correspondían a bonos y obligaciones, mientras que el saldo en letras era de 42.129 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_