_
_
_
_

Los artistas madrileños copan la muestra joven

Hay siete entre los quince seleccionados

Joseba Elola

Es el trampolín de los nuevos talentos. La X Muestra de Arte Joven se inauguró ayer con sabor castizo: 7 de los 15 artistas seleccionados son madrileños. Pintores y escultores de toda España compiten cada año para intentar entrar en esta selección anual que realiza el Instituto de la Juventud. Las esculturas de cera de Patricia Escario y los flotadores pintados de María Jesús Reno intentan atraer estos días la codiciada mirada de los galeristas.

Más información
Los pasillos de la facultad

"Ésta es la muestra más importante para los jóvenes", declara la escultora madrileña Patricia Escario. "Tiene prestigio, compites a nivel nacional, te compran obra y además suelen venir galeristas", dice. La existencia de un jurado de prestigio que selecciona las obras hace que esta muestra suponga un paso importante en la carrera de cualquier artista novel.La muestra fue inaugurada ayer por Rosa Escapa, directora general del Instituto de la Juventud. Junto al séquito oficial que acompañaba a Escapa -trajes y corbatas solemnes- se movían por la sala artistas, bohemios y modernos.

La oferta es amplia. Se pueden ver esculturas hechas con sofás de cuero y rodapiés (Oriol Font), el movimiento de una silla colgante que reproducen las proyecciones de vídeo de Kepa Landa o los cuadros de Pepe Murciego, que combinan fotocopias de mujeres en actitud provocativa adosadas a un hule.

"Se observa una vuelta al mundo del objeto", dice Félix Guisasola, asesor técnico del instituto y jurado, "una búsqueda del sentido a través del objeto por vía de la construcción o apropiación". Guisasola atribuye la presencia de tantas obras de madrileños al hecho de que "Madrid se mueve".

Aunque. la mayoría de los artistas convienen en que la muestra es importante para sus carreras, también existen críticas. "Todo está lleno de mierda", afirma Pepe Murciego, "tanto en las muestras oficiales como las privadas". "El amiguismo sigue funcionando, aunque también es cierto que la suerte influye a la hora de entrar en este tipo de selecciones".

Esta convocatoria también tiene su apartado de fotografía.En la misma sala se expone Imágenes jóvenes. También son 15 los fotógrafos que han sido seleccionados, cinco de ellos de Madrid. "Imágenes no tiene tanta proyección como la muestra de los pintores y escultores", afirma el fotógrafo Diego Ortiz. "La fotografía tiene una salida artística, difícil".

Meada fotografiada

La obra de Silvia Gómez Fontecha fue una de las que más curiosidad despertó. Sus fotos están agrupadas en un libreto sujeto con dos tapas de madera y un trozo de alambre. Agarrando el libreto con la mano, se desliza un dedo para hacer pasar las 15 fotos, con lo que se consigue un movimiento parecido al de un proyector de diapositivas. Las intantáneas recogen escenas cotidianas, tal como es el proceso -contado con 15 imágenes consecutivas- de una mujer que se quita los pantalones para mear y acaba sentada en el retrete.

Las intantáneas de fotomatón de Salva Mateu, los oscuros retratos de Diego Ortiz o las fotos rurales de Juan Jesús Huelva son algunas de las muestras de los jóvenes talentos en el campo fotográfico.

"Hay gente espléndida a la que hay que empujar", declaraba ayer la directora del Instituto de la Juventud. Y anunció que el instituto negocia con el Ministerio de Cultura la creación de un centro estable para este arte. Cuestión de evitar que los jóvenes talentos sólo se promocionen una vez al año.

Muestra de Arte Joven. Hasta el 13 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología. Avenida de Juan Herrera, 2. De martes a sábado, de 10.00 a 18.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_