_
_
_
_

La Comunidad dio 100 millones a una trama de empresas, relacionada con el director de Empleo

Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Luis Fernández Noriega, ha concedido en torno a 100 millones de pesetas en subvenciones a a trama de empresas dirigidas por Cipriano Uceda Aragoneses, protésico dental de profesión, además de ex socio de Juan Navarro Barrios, actual director regional de empleo de esa consejería. Antes de llegar a este cargo, Navarro fundó en diciembre de 1986 la cooperativa Ibercoop -una de las empresas de esa trama- con Uceda, Fermín Bretón, ex número dos de PSV, y José Bravo Bravo. Éste trabajó para Navarro en la consejería, entre 1990 y 1994. como el técnico que estudiaba la concesión de subvenciones

Más información
El asesor de subvenciones se marchó en mayo

El 20 de diciembre de 1986, siete amigos -todos ellos profesionales liberales- constituyeron la sociedad, cooperativa Ibercoop (no confundir con Ibercorp) para ofrecer sus "servicios profesionales" y ,asesoramientos". Estos socios fueron Cipriano Uceda Aragoneses -cerebro gris de la operación, según dos de sus directivos-, Fermín Bretón,, Juan Antonio Vargas -que figuro en el primer momento como presidente-, José Bravo Bravo y su hermano Rafael, Vicente Zabaleta y Juan Navarro Barrios.Esta cooperativa, según admitió el propio Juan Navarro a este periódico, nunca funcionó como se pretendía, tardó muchos meses en arrancar su actividad y finalmente se diluyó. Nadie se preocupó, sin embargo, de cerrar esta sociedad "porque costaba dinero extinguirla", explica Navarro.

El 20 de noviembre de 1989, Ibercoop transformó su consejo rector y en ese momento desembarcó en la empresa un nuevo grupo de socios: Antonio González Martín, como presidente; Jesús López Muñoz, como vicepresidente; Paloma Garay, Bernardino Seoane, Pilar Leal, Gastón Cervera y José Luis Rivelves. Éste figura todavía ahora como presidente.

Navarro Barrios llegó en ese intervalo de tiempo a la Dirección Regional de Empleo de la Consejería de Economía y resolvió meses después dos subvenciones a favor del nuevo Ibercoop por un valor total de 15.930.000 pesetas. El Tribunal de Cuentas investiga si esa concesion es irregular (veáse EL PAÍS del domingo) porque Navarro podría haber incurrido en una infracción de la ley de incompatibilidades. Navarro asegura que desconoce a los nuevos socios de la cooperativa que él ayudó a fundar y dice que como Ibercoop no ha cumplido los requisitos marcados para entregar esas ayudas, la Consejería ha reclamado su devolución.

Cipriano Uceda, sin embargo, no había fundado solamente Ibercoop. "Aquí lo que hay es una trama de nueve o diez empresas en las que la cabeza pensante era Cipriano, todas ellas con consejos de administración prácticamente idénticos y que recibían numerosas subvenciones de la dirección de empleo y de la Comunidad", asegura uno de esos directivos. José Luis Ramos Rivelves, en estos momentos fuera de Ibercoop, donde todavía está oficialmente como presidente, confirmó ayer a este periódico la buena relación de Uceda con Navarro Barrios y también que Uceda ejercía como director en la empresa Coprodema, un prestigioso laboratorio dental que operaba en esa época como casa madre de toda la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas secuelas de esa trama empresarial todavía aparecen hoy en el registro mercantil y en el anuario de las empresas españolas (Dicodi). Otras han desaparacido o cambiado de nombre, como la propia Coprodema. Ramos Rivelves señaló que acudía a hablar con Uceda en Coprodema -con domicilio social en la calle de Santiago Estévez, en Carabanchel- cuando tenía que negociar precios de contratos, pagos o nóminas. Dice que Ibercoop llegó a tener más de 30 clientes

De las empresas con vigencia en el registro se pueden extraer nombres que, cruzados en otras empresas, coinciden perfectamente. Es el caso de Hades Informática, con domicilio social en el número 32 de la calle de Matilde Henández y con los siguientes apoderados: Antonio González Martín, Jesús López Muñoz y Juan Antonio Rossi Ortega. Todos ellos responsables del Ibercoop al que Navarro Barrios concedió las subvenciones, pero a su vez también receptores de ayudas por parte de esa Dirección Regional de Empleo.

En el registro mercantil y en el directorio de empresas se incluye otra con el nombre de Hades 87, para asesoramiento contable, con el mismo domicilio social que la anterior, con un capital escriturado de 229 millones y constituida con ocho empleados el 7 de octubre de 1987. En el consejo de Hades 87 repite Jesús López Muñoz y resurgen como apoderados Cipriano Uceda Aragoneses y Bernardino Seoane Jiménez, que también están en Ibercoop.

Dos directivos de empresas de Cipriano Uceda confirmaron que esta trama la componían Coprodema como casa madre y luego, entre otras firmas, Hades Informática, I-lades 87, CIDSA y dos centros de formación, uno de ellos denominado Centro Experimental Didáctico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_