Borís Yeltsin insinúa la entrada de comunistas en un futuro Gobierno
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, admitió ayer, en vísperas de la reapertura del Parlamento, la posibilidad de repartir varias carteras ministeriales entre miembros de la oposición, incluidos los comunistas, en una remodelación que no afectaría a las "figuras claves" ni a la línea reformista del actual Gobierno.
En una encorsetada conferencia de prensa, donde todas las preguntas habían sido previamente pactadas, Yeltsin trató de demostrar que domina la situación y que se dispone a abordar con renovada energía la reforma económica y el desarme nuclear.La prensa local reaccionó ayer con comentarios variopintos, desde escandalizados a humorísticos, pasando por las caricaturas, ante el comportamiento bochornoso del líder ruso el pasado viernes en Shannon (Irlanda) y a su llegada a Moscú. Sobre este telón de fondo, Yeltsin trazó ayer un balance muy positivo de su gestión en el año desde el cañoneo del Parlamento e intentó transmitir optimismo para el futuro.
Admitió la posibilidad de una remodelación que podría incorporar al Gabinete "a uno o dos" miembros de la oposición. "La renovación es algo natural para un organismo vivo", señaló Yeltsin, según el cual la aparición de "verdaderos profesionales de las filas de la oposición contribuirá a la estabilidad".
El jefe del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, no ha querido comentar si el primer ministro, Víktor Chernomirdin, le hizo proposiciones concretas en una conversación mantenida el pasado domingo. Algunos influyentes políticos de la oposición conservadora son reticentes a entrar en el Gabinete. En opinión de Vladímir Isákov, el jefe del Comité Legislativo de la Cámara Baja del Parlamento, "hay que saber esperar a que la fruta caiga madura del árbol".
Los adversarios de Yeltsin y su equipo están interesados ahora en evitar cualquier alteración del marco legal vigente y, por eso, parecen dispuestos a no explotar la oportunidad que el presidente les ha brindado de cuestionar su capacidad. Según Isákov, Chernomirdin podría estar interesado en utilizar la debilidad personal del presidente para sustituirlo en el poder en un régimen de excepción sin elecciones.
Atentado en Moscú
El viceministro de las nacionalidades, Kini Zagólov, por otra parte, salió ileso ayer de un atentado ocurrido en el centro de la capital rusa cuando su automóvil fue tiroteado por un pistolero desde una motociclista. Zagólov, un general que luchó en Afganistán, procede del norte del Cáucaso y ha participado en los conflictos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.