_
_
_
_

La ONU rebaja las sanciones a Yugoslavia por su bloqueo a los serbios de Bosnia

ENVIADO ESPECIAL "El jueves un avión de las JAT, líneas aéreas yugoslavas, despegará rumbo a Moscú, y ese mismo día aterrizará aquí uno' de Aeroflot. Ese será el primer vuelo internacional, nuestra salida al mundo después de los dos años y cuatro meses que el aeropuerto ha estado cerrado al exterior. Ocho aviones -Boeing 727, 737 y DC-9- están listos para incorporarse inmediatamente a las primeras rutas europeas, Atenas, Budapest" aseguraba ayer el director del aeropuerto de Belgrado.

Su satisfacción era compartida por el habitualmente lacónico Gobierno, ya que Serbia deja de ser desde hoy el país apestado de Europa. Las Naciones Unidas han decidido suavizar el bloqueo que impuso en 1992 contra el régimen de Slobodan Milosevic por su decisivo apoyo a los ultranacionalistas serbios en guerra contra. el Gobierno de Bosnia. La ONU premia ahora al acosado presidente serbio por haberse vuelto contra sus protegidos de Bosnia, en realidad sus criaturas políticas, y cerrarles en agosto pasado las fronteras después de que los correligionarios de Radovan Karadzic rechazaran el último plan de paz de las potencias occidentales.

Informe favorable de Gali

Butros Butros-Gali, secretario general de Naciones Unidas, informó ayer al Consejo de Seguridad de que la frontera serbia con las zonas de Bosnia-Herzegovina bajo control serbobosnio está efectivamente sellada para todo lo que no es comida y ayuda humanitaria. Casi un centenar de observadores civiles internacionales, que en los próximos días se convertirán en 161, vigilan día y noche, a las órdenes del general sueco retirado Bo Pellnas, los 450 kilómetros de la línea divisoria entre los dos países.

En Luxemburgo, el mediador comunitario David Owen informó al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que ya se puede levantar la primera fase del paquete de sanciones a Yugoslavia. Owen considera que Belgrado cumple su compromiso de "mantener sellada" la frontera, informa Xavier Vidal-Folch.

A la vez que la reapertura del aeropuerto de Belgrado, la suavización de las sanciones internacionales permitirá esta misma semana la comunicación po mar con Italia. Un transbordador enlazará el puerto montenegrino de Bar con el de Bari. Serbia y Montenegro, las dos repúblicas que integran la nueva Yugoslavia, podrán participar tambien en acontecimientos culturales y deportivos durante un "periodo de prueba" de 100 días. Si en ese tiempo los observadores internacionales desplegados en la frontera con Bosnia comprueban que el hermetismo se vulnera, las sanciones contra Serbia y Montenegro se reimpondrán en un plazo de cinco días.La virtual ausencia de tráfico durante tanto tiempo ha convertido en eriales los aledaños de la carretera que conduce a la populosa capital serbia desde su aeropuerto. Pero ayer todo cambió. Esta misma semana, cree su director, se producirán las solicitudes de aterrizaje de Swissair, Lufthansa o Alitalia, la vuelta a la vida. "Lo que suceda después", asegura, "ya sólo dependerá de criterios de rentabilidad comercial. Pero importa poco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_