La huelga de hostelería está servida
Por negociación que no quede. Los representantes sindicales (CC OO y UGT) y la patronal de hostelería se levantaron de la mesa a las dos de la madrugada, tras siete horas de conversaciones en la sede de la Confederación de Empresarios. e Industriales de Madrid (CEIM) donde el delegado del Gobierno, Arsenio Lope Huerta, y el consejero de Economía de la Comunidad, José Luis Fernández Noriega, intentaron evitar la huelga en los hoteles y restaurantes convocada para hoy. No hubo manera de llegar a un acuerdo y los sindicatos mantuvieron la llamada a un paro de 36 horas. Desde las siete de hoy martes hasta las 24 horas del miércoles 5 de octubre. Los empresarios de los hoteles habían abandonado la mesa negociadora y sólo permanecieron hasta la ruptura de negociaciones los representantes de los dueños de bares y restaurantes.Los sindicatos convocan a la huelga a 60.000 trabajadores en un conflicto que Puede afectar a 30.000 personas, contando sólo a los clientes de los hoteles. El motivo de discordia, aparte de la subida salarial, era la pretensión de los sindicatos de negociar un convenio para todo el sector mientras que la Asociación Hotelera de Madrid pretende un convenio exclusivo para sus 11.000 trabajadores.
A la patronal de restauración (bares, cafeterías, restaurantes, etcétera) le daba igual negociar con o sin hoteles; pero ayer noche su vicepresidente, Pedro Galindo, informó, tras la última reunión que habían mantenido "posturas lo suficientemente cercanas como para desconvocar la huelga, pero los sindicatos simplemente quieren la huelga; cuando uno quiere, dos rifien". Galindo explicó que durante las negociaciones aceptaron el aumento salarial propuesto por la Comunidad: un 2,5% para 1994 (aplicable desde julio) y un 2,55% para 1995. Al final de la noche los empresarios subieron hasta un 3%, según un portavoz de CEIM.
PASA A LA PÁGINA 3
Los empresarios acusan a los sindicatos de hacer coincidir la huelga con la reunión del FMI
VIENE DE LA PÁGINA 1El intenso día de negociaciones comenzó por la mañana en la plaza de Cuzco, en el hotel del mismo nombre, frente a las tiendas de campaña de la Plataforma por el 0,7% instaladas junto al Ministerio de Economía. Sindicalistas de las federaciones de hostelería de CC OO y UGT tomaron el vestíbulo del hotel Cuzco al grito de: "Esta huelga la vamos a ganar". El grupo, formado por entre 30 y 40 personas, fue invitado a desalojar el hall ante la presencia de la Policía Nacional que, en los últimos días, custodia todos los grandes hoteles de Madrid en los que se hospedan los asistentes a la asamblea- conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
El siguiente acto tuvo lugar a última hora de la mañana y estuvo protagonizado por el secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Valentín Ugalde, quien durante una conferencia de prensa aseguró su asistencia a la reunión auspiciada por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Ugalde explicó que su postura no variaba. "No nos bajamos del burro". El burro sobre el que están montados consiste en que se introduzca la reforma laboral en el convenio para hoteles, exclusivamente, ya que quieren beneficiarse de la flexibilización que conlleva la reforma en las materias de jornada laboral, vacaciones o en la incapacidad laboral. La segunda condición de los hoteles era "negociar un convenio sólo para el sector hotelero", separado del sector de la restauración. Es en este punto donde no están de acuerdo los sindicatos mayoritarios en el sector, CC OO con el 52% de los delegados sindicales y UGT con el 48%. Las centrales sindicales quieren un convenio colectivo que afecte a todo el sector, tanto en los hoteles (en los que trabajan 11.000 personas) como en la restauración (con 49.000 trabajadores). Por eso, Ugalde en su conferencia de prensa recordó a los sindicatos que los convenios en Valencia, La Rioja, Asturias y Sevilla la hostelería ya está separada de la restauración".
En sus declaraciones Ugalde fue incluso más allá y señaló que las negociaciones del convenio para 1994 se iniciaron con los sindicatos el pasado 27 de abril. "Ha habido 20 o 25 reuniones. Pienso, sinceramente, que se han ido alargando en el tiempo esperando a que llegara la reunión del Fondo Monetario Internacional". Pero llegaron las seis de la tarde y en contra de lo dicho, la Asociación de Hoteles no acudió a la reunión convocada en la Consejería de Economía. Luego se concretó otra reunión a las 19.30 de ayer en la sede de CEIM, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Al tiempo el comité de empresa del hotel Meliá Madrid se descolgaba del conflicto al firmar un aumento salarial del 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.