Vaqueros en el hotel Ritz
Con una simple ojeada, a las 17.30 de ayer se podían contar allí 25 vehículos Mercedes, 10 BMW, 3 Cadillac, 4 Jaguar y 4 furgonetas de la policía. Era la sombreada entrada principal del hotel Ritz, emblemático cinco estrellas de la alta sociedad donde hasta hace unos años no podían alojarse artistas ni toreros (James Stewart tuvo que acreditar sus galones de general del Ejército americano para poder hospedarse allí).Y ayer entraron allí sindicalistas en pantalones vaqueros para explicar los motivos de la huelga que habían convocado para el sector. Los trabajadores del hotel abandonaron su exquisita compostura para atender cómodamente, en el comedor de personal, la arenga sindical. No hubo preguntas, pero sí los aplausos del centenar de empleados (la plantilla la componen 204 trabajadores) que decidieron secundar el paro.
En la asamblea, sólo los tragaluces enrejados del sótano dejaban pasar un poco de luz exterior, el brillo azabache de algún zapato italiano y, el ronroneo de los motores alemanes que llegaban y salían del hotel, ajenos a lo que se cocía entre los fogones.
Por la huelga, un hotel de lujo se transforma en una residencia de segunda. Sólo queda un telefonista para atender las llamadas urgentes y personal de mantenimiento, por si acaso.
Pero los 158 ejecutivos y altos cargos de la cumbre monetaria que se alojan en el lujoso edificio de principios de siglo se tendrán que estirar solitos las sábanas de lino bordadas. Si nadie lo evita, los cremosos Jaboncitos con aroma a rosas se quedarán pochos en las toilettes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































