_
_
_
_

Defensa gastará 60.000 millones en comprar cazas F-18 de segunda mano

Miguel González

El Ministerio de Defensa prevé gastar 60.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años en la compra de dos escuadrones de cazas F-18 de segunda mano, según el Plan Plurianual de Inversiones Públicas remitido al Congreso junto a la ley de Presupuestos. Aunque las conversaciones con Estados Unidos para la adquisición de entre 24 y 36 aviones -según el precio- acaban de iniciarse, el presupuesto de Defensa para 1995 incluye ya una partida de 1.800 millones de pesetas para atender al primer pago.

Más información
García Vargas es peor que Azaña, según el PP

El presupuesto no cita explícitamente los F-18 sino el "programa CX que, según fuentes del Ejército del Aire, corres ponde al "avión táctico de ata que a suelo que debe sustituir a los F-5 y Mirage III dados de baja y dotar la base de Morón (Sevilla)". No es ningún secreto, sin embargo, que sólo dos aviones compiten por convertirse en el futuro CX, ambos norteamericanos y de segunda mano: el F-16 y el F-18. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, admitió el pasado miércoles que la compra de cazas de segunda mano figuraba en la agenda de con versaciones con- su colega nortearnericano, William Perry, pero se pronunció en contra de adquirir F- 16 para no incorporar un nuevo modelo al parque de aviones. Defensa sí está in teresada, por el contrario, en la compra de F- 18, pues tiene 69, de los 72 que compró por 300.000 millones de pesetas.

El Ejército del Aire iniciará el año próximo otros dos programas: la modernización y adquisición de aviones C-130 Hércules por 22.200 millones de pesetas (1.200 en 1995); y el Sistema de Autodefensa Antiaérea, por 24.500 millones (500 en 1995). El primero pretende modernizar la actual flota de 12 Hércules e incrementarla en seis más, si fuera posible. El segundo protegerá las bases aéreas con sistemas de misiles de baja cota.

Por su parte, el Ejército de Tierra iniciará en 1995 la compra del Pizarro, un vehículo de combate de infantería y caballería fabricado por Santa Bárbara. El programa incluye la compra de 366 vehículos por 114.220 millones hasta el año 2.003, aunque en 1995 sólo se pagarán 600 millones por cuatro prototipos. También se destinarán 5.000 millones a las primeras obras de infraestructura del Plan Norte, de redespliegue de unidades.

La Armada pondrá en marcha en 1995 la construcción del buque anfibio LPI), adjudicado recientemente a Bazán en 23.161 millones de pesetas, y empezará a pagar los dos barcos de transporte alquilados a EE UU por 598 millones.

El Presupuesto de Defensa para 1995, que asciende a 866.000 millones de pesetas, con un 7,6% dé aumento, incluye también la contribución a la OTAN, que se dobla, pasando de 655 millones a 1.260, tras la incorporación de España al comité de infraestructura aliado. Asuntos Exteriores aportará a la OTAN otros 43,8 millones, frente a los 19 de este año. También la contribución a la UEO experimenta un notable aumento: de 325 millones en 1994 a 825 en 1995.

Defensa incluye en su presupuesto una partida nueva e insólita: destinará 40 millones de pesetas a reacondicionar los cementerios de Marruecos donde están enterrados numerosos militares españoles muertos en las guerras de África, tras las críticas suscitadas por su estado de abandono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_