_
_
_
_

Belloch exhorta a la policia a luchar contra la corrupción

La persecución implacable de la corrupción y de los policías corruptos, la mejora de los recursos para luchar contra todo tipo de delincuencia, junto con la remodelación de los efectivos dedicados a mejorar la seguridad ciudadana fueron los ejes básicos del mensaje del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, con ocasión del Día de la Policía. Preguntado por los resultados de la encuesta publicada el pasado domingo en EL PAÍS, donde aparecía casi con la misma valoración pública que el líder del PP, José María Aznar, Belloch se limitó a comentar que le "gustaría inspirar mucha más confianza que el señor Aznar" entre los ciudadanos.El superministro, que presidió ayer los actos del patrón de la Policía en Madrid, insistió en que la labor fundamental" de la policía "es acabar con los fenómenos de corrupción que se plantean en la sociedad, porque son fenómenos de desligitimación del sistema y, por tanto, de evidente gravedad".

Más información
LA "VICEMINISTRA" Y LOS GENERALES.

También hizo una referencia a que los cuerpos de seguridad "tienen que asumir desde la propia corporación la expulsión de cualquier miembro que pudiera, a través de actividades de corrupción, desprestigar a la institución". Proclamó con solemnidad el que quiere que sea el lema de su ministerio: "Sólo lo ético es práctico, no hay atajos, porque así lo pide el interés general".

El titular de Justicia e Interior anunció que se prepara una regulación específica de la protección a testigos y colaboradores de la administración de justicia, motivo por el que se estudia una legislación concreta sobre la protección de arrepentidos como Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.

El próximo día 15 se presentará el nuevo plan que supondrá un aumento de los efectivos dedicados a seguridad ciudadana. "Los ciudadanos quieren ver a su policía en la calle y la verdad es que tienen derecho a exigirlo; nuestra obligación es lograrlo", declaró Belloch.

En los actos celebrados en el parque del Retiro, donde desfilaron varias unidades y seis helicópteros policiales, estuvieron presentes, además del ministro, la viceministra de Interior, Margarita Robles; la de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega; y la de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, junto con el director de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, y el de la Policía, Ángel Olivares. Robles presentaba en la nariz un pequeño hematoma, fruto de un accidente de tráfico sufrido cuando la semana pasada se dirigía en su coche oficial a Vitoria para asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador civil de Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Olivares, ya están lejos los tiempos en que "sociedad y policía estaban enfrentados". Olivares anunció que en el próximo Consejo de la Policía propondrá diversos planes para actuar con mayor eficacia contra el terrorismo, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la corrupción. Mientras que Belloch añadió a estos delitos los de cuello blanco, los relativos a xenofobia y los que van contra el medio ambiente.

Juan Alberto Belloch confirmó que varios importantes empresarios de Madrid han recibido cartas en las que ETA les exige el pago del denominado impuesto revolucionario. Fuentes policiales concretaron que tienen conocimiento de siete casos de este tipo.

La Guardia Civil, por otra parte, verá recortado su presupuesto el próximo año en casi 2.000 millones de pesetas, pasando de los 14.110 millones de 1994 a los 12.390 en 1995, según prevé el proyecto de Ley de Presupuestos. Esta reducción afecta básicamente al capítulo correspondiente a los gastos de personal, informa Servimedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_