_
_
_
_

Críticas al Fondo de los sindicatos y la oposición

Los partidos de oposición y los sindicatos han respondido con duras críticas a las recomendaciones de los expertos del Fondo Monetario Internacional.Cándido Méndez. De "estúpidas, ilusorias y carentes de credibilidad" calificó ayer el secretario general de UGT las recomendaciones del FMI consistentes en reducir las prestaciones sociales, retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones, informa Jesús Delgado. Sin embargo, Méndez precisó que no hay motivos suficientes para creer, dada la política que desarrolla el Gobierno español, que no las vaya a llevar a la práctica.

Jordi Pujol El presidente de la Generalitat consideró "muy radicales" las recomendaciones del FMI. Pujol defendió la "sensibilidad social" y recalcó que las propuestas del FMI están hechas "desde detrás de la mesa, sin tener en cuenta que las actuaciones han de ser económicamente correctas, pero políticamente posibles y socialmente sensibles".

Más información
En septiembre se ha registrado por primera vez un aumento anual de 55.000 cotizantes
El Gobierno rechaza las recetas del FMI sobre pensiones por "falsas" y "fundamentalistas"

Luis Gámir. El responsable de Economía del Partido Popular considera "excesiva" la receta del Fondo para que España profundice en la reforma laboral hasta acercarse al despido libre. Gámir señaló que los cambios en el mercado laboral deben tener como meta acercar nuestro país a la normativa del resto de Estados de Europa.

Julio Anguita. El coodinador de Izquierda Unida afirma que el FMI es un trust donde la filosofía fundamental es volver al capitalismo más salvaje, aunque ve en estas medidas "una segunda parte de trucaje y es que en España todavía no hemos llegado a tanto". Con la experiencia de estos años el dirigente de IU se atreve a asegurar que el Gobierno va buscando ese camino.

Enzo Friso. El secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres cree que el FMI amenaza con sus conclusiones "las conquistas sociales y el desarrollo de la economía mundial".

Federico Durán. El presidente del Consejo Económico y Social (CES) discrepa de la flexibilidad que propugna el FMI porque no cree "en fórmulas mágicas" ni en que "por liberalizar el despido se acaben los problemas de creación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_