La Fundación Tàpies presenta a las pioneras del videoarte
El nacimiento del videoarte, en los años sesenta, está estrechamente ligado a una mayor presencia de la mujer en el campo artístico. La técnica era nueva y las mujeres encontraban en esta y otras disciplinas -como la fotografía y las performancesmayores posibilidades de desarrollar una creatividad que no estuviera marcada por la tradición masculina del arte. Por si esto fuera poco, la primera generación de videoartistas desarrolló su trabajo en un momento, los años setenta, en que el activismo feminista estaba en pleno apogeo y el mero hecho de utilizar una nueva técnica era de por sí un acto reivindicativo.
Todos estos elementos son el hilo conductor de la muestra de videoarte que se presenta a partir de hoy y hasta el 23 de octubre en la Fundación Tápies de Barcelona. Serán en total 36 vídeos, con una duración que oscila entre los 30 segundos y una hora, realizados por 21 videoartistas americanas, japonesas y europeas. entre los años 1970 y 1975. -
La muestra, titulada La primera generación: mujeres y video,_ presenta en España los trabajos primerizos de estas artistas, que en su mayoria siguen activas en el campo del videoarte.
La selección, confeccionada. por la comisaria estadounidense JoAnn Hanley, consta de cinco programas que se irán pasando en horario de mañana, tarde y noche de forma alterna. Entre otros, pueden verse los trabajos de la brasileña Anna Bella Geiger, la alemana Ulrike Rosenbach, la islandesa Steina, las japonesas Mako Idemitsu y Eoko Michishita, y las estadounidenses Shirley Clarke, Eleanor Antin y Martha Rosler.
Esta primera muestra de la Fundación Tápies continuará en el futuro con otros cielos dedicados a temas clave en el desarrollo del videoarte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.