_
_
_
_
CUMBRE FINANCIERA EN MADRID

Rusia aprueba un plan para reducir su inflación al 1% mensual

La delegación rusa esperaba volver de la asamblea anual celebrada en Madrid con abundantes ayudas que permitan suavizar el drástico programa de ajuste que ha presentado ante el Fondo Monetario. La institución internacional había condicionado cualquier apoyo adicional a que Rusia presentara un "programa creíble" para reducir la inflación y las autoridades de ese país se han comprometido a rebajar el aumento mensual de precios desde el entorno del 8% actual hasta un 1%. Igualmente han afirmado que reducirán el tradicional recurso al banco central cada vez que las empresas, sobre todo las ligadas al Estado, tienen problemas. El Fondo Monetario dejó claro que sólo con un compromiso creíble para bajar los precios se podía apoyar el plan.El respaldo del Fondo Monetario a este plan de ajuste facilitaría a Rusia el acceso a los mercados financieros. Esto es especialmente relevante tras el fracaso, ayer, de la propuesta del G-7 (los siete países más ricos del mundo) de lanzar una emisión específica de derechos especiales de giro que beneficiaría fundamentalmente a los países del este de Europa, y tras la falta de acuerdo en el comité interino para ampliar un tipo de créditos que el FMI creó especialmente para estas economías en transición y cuya vigencia finaliza este año.

Más información
La subida de tipos frena el flujo de capitales hacia America Latina

El fracaso de la propuesta del G-7 y la imposibilidad de llegar a una solución de consenso que les permitiera alguna financiación adicional fue muy mal recibida por la delegación rusa. Su ministro de Finanzas, Aleksandr Shokhin, aseguró que estaba "muy decepcionado", pues esperaba más del G-7, del Fondo Monetario y de sus países miembros, afirmó Shokhin.

Por su parte, fuentes del Tesoro americano afirmaron que la falta de acuerdo ayer no impedirá el respaldo del Grupo de los Siete a Rusia. "Lo verdaderamente importante", dijeron las mismas fuentes, es que se ha ampliado la posibilidad de obtener ayudas del 85% de la cuota de cada país, como mínimo, y eso permitirá continuar financiando a los países en transición y desarrollo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_