"Nos vamos a tomar los toros en serio", dice el ministro Belloch
La plaza de Las Ventas tuvo ayer un visitante inhabitual, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien anunció: "A partir de ahora nos vamos a tomar los toros en serio". Esta afirmación la hizo antes del festejo al ser abordado en el callejón y cuando salía del túnel de cuadrillas junto al exministro Enrique Múgica.Belloch dijo que era la primera vez que asistía a Las Ventas desde que es ministro, "pero antes también he venido", y añadió que una Secretaría General Técnica se ocupará de los temas taurinos. Después contempló el festejo junto a Múgica en las localidades de abono del tendido bajo del 1 que tiene éste.
A Domingo Valderrama no le gustó el toro al que cortó oreja, "basto, abanto y -peligroso. Hube de inventarme la faena a base de ganas y valor". Tampoco el quinto, "manso, peligroso y qué me ponía continuamente los pitones en el pecho". El diestro tenía prisa por desvestirse en el hotel, al finalizar el festejo, para despedir a su madre, que vino desde Utrera en un autocar con partidarios del torero, "pero no vio la corrida, porque eso ya sería demasiado", bromeaba Valderrama.
El triunfador de la tarde, con varios moratones en una pierna a causa de un pisotón del su segundo enemigo, explicaba que, además de la oreja que obtuvo, su satisfacción era por haber conquistado Madrid, tras su paso Por la feria de San Isidro: "Entonces apunté; hoy disparé y escuché los olés más fuertes de mi vida. Lástima de mis fallos con la espada en el quinto".
La que no estaba de buen humor era la ganadera, Dolores Aguirre, quien reconocía con sinceridad que "la corrida ha sido un desastre en cuanto a juego, del que se salvan en parte el primero y el cuarto". Sus toros también le defraudaron por su falta de fuerza, "algo extrañísimo; pero no por ello pienso en cosas raras, pues de Florito me filo. Sí pensaría mal de haber ocurrido en otras plazas". Su despedida era para alabar el valor y torería de Valderrama. "Me impresionó; es una fiera".
Cogida de Edu Gracia
Por otra parte, el novillero Edu Gracia sufrió lesiones de pronóstico grave en cuello y mejilla al ser corneado ayer por el quinto novillo del último festejo de la feria de Arnedo (La Rioja). Gracia, que presenta lesiones en cuello y mejilla y despegamiento del esófago, fue operado en la enfermería y pasó al Hospital de Logroño. El novillero tuvo silencio tras aviso en el único que mató; Rodolfo Núñez, silencio y ovación, y Joselu de la Macarena, silencio en los dos. Lidiaron novillos de Cortijoliva, serios y mansos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.