Alemania retira un hemoderivado sospechoso de causar tres muertes
Las autoridades sanitarias de Alemania han retirado temporalmente un medicamento coagulante tras la sospecha de que puede haber causado tres muertes. La medida ha sido indicada por el Instituto Paul-Ehrlich, encargado del control de los productos sanguíneos, tras los resultados del análisis del producto.
El hemoderivado, PPSB humano, también comercializado bajo la denominación de PPSB Serapharma, es, fabricado por una filial de la Cruz Roja alemana en Langen y distribuido por las compañías Armour Pharina GmbH, Octapharma GmbH y Medac GmbH. Las autoridades españolas todavía no tenían ayer comunicación sobre la retirada del producto, que con toda probabilidad no se comercializa en España, donde casi todos los hemoderivados son de producción nacional.
Los análisis de laboratorio han demostrado "la existencia de factores coagulantes activados prematuramente" en la preparación. "Existe, consecuentemente" razones fundadas según las cuales las muertes pueden haber sido provocadas por el producto coagulanté", según ha indicado el representante del Instituto Paul-Elirlich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.