_
_
_
_

El I Foro de Jóvenes contra el racismo pide más acción ciudadana y solidaridad

Aumentan los apoyos a la Plataforma del 0,7%, que acampa frente a Economía

"Hay que, dar más protagonismo a los Parlamentos, los ciudadanos y las ONG y menos a los ministros del Interior". Estas palabras del ex eurodiputado Juan María Bandrés resumieron bien el sentir del I Foro de Jóvenes contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrado ayer y el viernes en Madrid. De otros participantes -como Matilde Fernández, José María Mendiluce y Diego López Garrido- se desprendió un decidido apoyo a la Plataforma del 0,7% y críticas al trato dado a los inmigrantes en las leyes españolas de extranjería y asilo.

Más información
Marcha solidaria y 280 tiendas de campaña

"Aquí nadie es más que nadie", dijo el ex eurodiputado socialista Juan de Dios Ramírez Heredia. "Y frente al racismo ha) que adoptar una actitud militante, valiente, comprometida, beligerante"."La mayoría de las actitudes racistas tiene su origen en la falta de información y en las desigualdades socio-económicas" opinaba Ignacio Blanco, de 2 años, uno de los jóvenes asistentes al foro. "Es que los medios de comunicación sólo sacan lo malo. Publican más de los cabezas rapadas que de los jóvenes que están trabajando por la igualdad. Y se da una visión distorsionada. Tampoco las encuestas reflejan situaciones reales, porque muchas están mal planteadas y mal hechas" comentaban Elisa (22 años) y Yolanda (25), estudiantes de Educación Social.

Pilar (21 años) y Concha (2l); estudiantes de periodismo, y Luismi (23), que trabaja como profesional del Ejército en la brigada paracaidista, tenían muy claro que los jóvenes de hoy en día no son racistas, "porque hemos recibido una educación más liberal". Pero se hacían un lío al intentar desentrañar si los inmigrantes quitan o no puestos de trabajo, y si está bien o mal el sistema de cupos para regular la entrada de inmigrantes en un país desarrollado.

"Yo personalmente estoy un poco hasta las narices de esa Europa que cada vez parece más el mundo insolidario de los ricos", reconoció en público la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández. "Tenemos que ser capaces de construir el mestizaje en el proyecto europeo para superar los miedos, la endogamia, el mirarse tanto el ombligo".

Las pateras y la utopía

"Lo que debiera quitar el sueño a los dirigentes no es la invasión de Europa, sino que haya miles de jóvenes que se arriesguen a morir ahogados en el Estrecho y nosotros, cuando llegan aquí, les rechacemos" subrayó Juan María Bandrés, que consideró muy grave el resultado de algunas encuestas: «uno de cada cinco españoles votaría a un partido que prohibiera radicalmente la entrada de extranjeros. "La solidaridad", añadió, "no pasa por sus mejores momentos. En España todavía no se ha puesto a prueba nuestra auténtica capacidad de solidaridad, porque hay muy pocos inmigrantes, un 1,1% de la población total (en países como Alemania y Bélgica superan el 8%). Pero hemos de concienciar a la sociedad de que el mundo entero es patrimonio de toda la Humanidad. En todo lo relacionado con los derechos humanos, la utopía no sólo es posible, sino necesaria".Esteban Ibarra, coordinador del foro y de la plataforma que lo ha organizado, Jóvenes contra la Intolerancia -que cuenta ya con un millar de adolescentes agrupados en 23 clubes repartidos por España-, reflexionó: "Ahora la juventud no es más o menos racista que antes. Lo que se da es una polarización de conductas: hay jóvenes fanáticos y jóvenes muy solidarios; y después una gran mayoría desorientada, producto de la cultura narcisista dominante".

El escritor Leopoldo Alas se refirió a la intolerancia contra los gays: "Los homófobos son homosexuales reprimidos, que estarían mejor disfrutando entre ellos que haciendo la puñeta por ahí". Y Eduardo Uriarte, concejal de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, habló de la intolerancia de los nacionalismos: "Sólo hay una forma de desarmarla: con argumentos y con tolerancia".

El diputado de IU, Diego López Garrido, alertó de que el auténtico peligro está en el "racismo por motivaciones psicosociales, que se une a la violencia cotidiana que anida en nuestras sociedades". "Para combatirlo tenemos que ir a una legislación positiva, integradora, que rellene de derechos a los inmigrantes, dándoles la nacionalidad y el derecho al voto". El subdirector de EL PAÍS, Hermann Tertsch, indicó lo preocupante de la vuelta atrás: "La razón de la tribu y de la raza está movilizando a pueblos casi enteros, con muy pocas voces de disensión, que están produciendo crímenes masivos".

José María Mendiluce, eurodiputado socialista, apeló a un cambio en la forma de hacer política, para prevenir o mitigar los conflictos desde su origen: "Recibamos bien a los que vienen; pero démosles la oportunidad de que no tengan que emigrar de sus países, porque, ellos tampoco quieren. Solucionemos los problemas que tienen en sus países. Europa empieza en Sarajevo y en Kigali".

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, dijo confiar mucho "en la defensa de la libertad de los jóvenes" y anunció la campaña que el próximo año se llevará a cabo en toda la Unión Europea para promover entre la juventud el respeto por las diferencias "por el otro y el distinto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_