_
_
_
_
_
ECOLOGíA

La caza selectiva elimina en dos años el pato malvasía americano en España

En los dos últimos años se han eliminado selectivamente en España casi 50 ejemplares del pato malvasía americano que amenaza la especie autóctona europea, la cual sólo sobrevive en la península Ibérica. Esta caza la han realizado tira dores de élite. "Sólo quedan dos o tres ejemplares", explicó el experto José Antonio Torres Esquivias. Biólogos y ornitólogos de distintos países, reunidos en Córdoba, han instado a otros países europeos a tomar medidas similares para no hacer inútil el esfuerzo español.

Torres Esquivias, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Andalucía en Córdoba, señala que se han estudiado exhaustivamente las diferencias entre la especie ibérica y la importada, así como las características de los ejemplares híbridos, y se ha llevado a cabo una eliminación de la malvasía americana mediante tiradores de élite acompañados de un experto ornitólogo. La AMA advierte que sigue estando prohibida la caza de estos animales.Sin embargo, mientras en España se ha hecho este esfuerzo en otros países europeos no se ha hecho nada, con lo que España está bajo una amenaza permanente de invasión. Por eso, los expertos reunidos en Córdoba han acordado instar a varios países europeos a controlar la invasión del pato malvasía americano; lo que serviría para evitar la amenaza a las europeas y abriría la posibilidad de que esta especie se estableciera en otros puntos de Europa en lugar de extinguirse.

En Córdoba, en las lagunas del Sur, es donde se refugió la última colonia de malvasía blanca u Oxyura leucocephala, especie autóctona europea, de la que en 1977 sólo quedaban 22 ejemplares.

Actualmente, tras una prolongada labor de protección de los habitats, vigilancia y reproducción en cautividad, son 600 los ejemplares existentes, repartidos ya por todas las provincias andaluzas, Levante y Castilla-La Mancha.

La situación, por tanto, empezó a mejorar desde el punto de vista de la protección de la biodiversidad, hasta que, en 1983, apareció en España la "amenaza americana" u Oxyura jamaicensis. Ejemplares inicialmente importados para zoológicos y dueños privados se escaparon y empezaron a reproducirse exponencialmente en el Reino Unido, donde hoy día hay 3.500 ejemplares. En 1965 se encontraron malvasías canela en Suecia, y de ahí se fue extendiendo hacia otros países europeos, como Italia, Bélgica, Francia y España, llegando hasta Marruecos.

En España cundió la alarma cuando en torno a 1990 se descubrió que los ejemplares americanos, más agresivos, estaban ocupando el hábitat de la malvasía autóctona, y, peor aún, cruzándose con las hembras de ésta, con el problema añadido de que los híbridos resultaban fértiles.

En 1992, una conferencia científica celebrada en Arundel (Reino Unido) analizó el problema y se acordó una política conjunta en las comunidades autónomas españolas donde anida la malvasía leucocephala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_