Plaza de Oriente
Al palacio de Oriente no le falta nada. Goza de una posición topográfica privilegiada. Está aislado y, por ello, protegido por todos sus lados. Por su parte posterior, por los bellísimos jardines del Campo del Moro, apto para todo tipo de recepciones; por uno de sus lados, por los jardines de Sabatini, que a su vez están separados del palacio por una zona que sirve de estacionamiento de vehículos en caso, de necesidad; por otro de sus lados se encuentra la plaza de armas o de la Armería. Esta plaza, a su vez, está separada, sin agobios, de la catedral de- la Almudena por una gran explanada. Y finalmente, todo el conjunto se cierra por la calle de Bailén, por donde tiene su acceso el palacio, y que facilita también la circulación de toda clase de ceremonias.Pues bien, toda esta funcionalidad va a ser totalmente distorsionada. Está muy lejos del proyecto inicial, que consistía en envolver un centro comercial con un posible adorno del palacio; fracasado este proyecto Por ser una aberrante operación urbanística, en un "mantenella y no enmendalla" se sigue con parte del proyecto, también reformado, cuando ya no sirve para envolver nada. La obra fundamental no consiste en hacer una gran explanada delante del palacio, sino en abrir dos grandes zanjas en la calle de Bailén: los accesos al túnel que como acceso al estacionamiento de vehículos se pretende construir. Estas zanjas en forma de rampa, que tendrán al menos cien metros, de largo cada una, afearán en gran medida la calle de Bailén (éste sí que es un caso de impacto ambiental negativo) y romperán las perspectivas del palacio desde la calle de Bailén más cercana a dichas zanjas, y quedarán aisladas física y visualmente ambas aceras.
¿Quiere alguien explicar por dónde se accedería a la plaza de la Armería y a la explanada de la catedral? Porque uno de los accesos al túnel estará justamente frente a este acceso.
Además, es fácilmente comprobable que los pasos subterráneos facilitan, sólo hasta cierto punto y cuando no hay demasiado tráfico, la circulación en el sentido en que han sido construidos, pero carecen de continuidad, no obedecen a un plan general y amplio. Son meros parches, soluciones concretas y no parte de una solución general de una zona extensa como debieran de ser.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.