La biblia en sueco
Ayer se inauguró la sexta edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo
"Oiga, ¿qué precio tiene esta Biblia?", pregunta un comprador. "Le advierto que está en sueco", contesta la vendedora. "Ya, ya, pero qué precio tiene", vuelve a insistir el comprador. "Pues yo no lo sé; hay que esperar a que venga el encargado", concluye. Cuando se le pregunta al comprador por su interés por una Biblia en sueco, responde que es para un encargo. "Busco biblias antiguas para un coleccionista", cuenta sin dar su nombre. "Yo compro poco para mí. Sólo estoy interesado en historias de trenes", aclara antes de perderse entre las 42 casetas.Como cada otoño desde hace seis años, ya está desde ayer y hasta el próximo día 16 de octubre en el paseo de Recoletos la Feria del Libro Viejo y Antiguo. O lo que es lo mismo, un universo libresco que hace las delicias de los nostálgicos y es pasto de investigación exhaustiva por parte de sabuesos bibliófilos en busca de la bicoca escondida. "Hay mucho coleccionista que se vuelve loco por las historias de Tarzán o de Sandokán de los años treinta, y generalmente son personas mayores que leían esas historias cuando eran pequeños", cuenta una de las vendedoras. Enfrente de ella, una preciosa edición de 1927 de las aventuras en el Oeste de aquel alemán valeroso y noble, Old Shatterhand, y su perspicaz e inteligente amigo indio, Winnetou. Precio: 3.000 pesetas.
El primer día, la feria se llena de especialistas: "Los expertos, a los que reconoces porque siempre se arriman a. lo más caro, a lo más antiguo, en fin, a lo más interesante, te preguntan por una edición determinada o por temás muy concretos. En Madrid abundan los que te piden cosas de toros", cuenta Marta Díez, de la Librería Castro, de Barcelona. Orgullosa, enseña el tesoro de su librería: un volumen de 1598 titulado Teoría y práctica de la fortificación, escrito por el capitán Cristóbal de Rojas. El libro tiene ilustraciones y gráficos de fuertes de la época. El precio también está fortificado: 325.000 pesetas.
Miriam Cortés, de la librería Esteban, no está de acuerdo con eso de que el primer día la feria se llena de profesionales. "El bibliófilo viene el último día, que es cuando sabe que puede llevarse el libro al mejor precio. siempre regatean" dice la vendedora.
Para los estetas o los aventureros de salón hay, por 60.000 pesetas, una preciosa edición facsímil de un atlas holandés de 1584. En la feria se pueden encontrar también lotes de tres, novelas "del Oeste" o "románticas" a 100 pesetas. Títulos: Así lo quiso el destino, No aspires a mí, y cosas por el estilo. También se puede encontrar el Diccionario del espía, con la fotografía "de un agente del FBI buscando huellas en la escena, del crimen", o simplemente buena literatura encerrada en ediciones baratas. Lo peor, la falta de intimidad y lo traidor que es el paso del tiempo: en un libro de ensayos políticos, un tal Carrasco dedicaba en los años ochenta a una amiga de Valencia el volumen con esta frase: "Nos comeremos el mundo". Este volumen se vendía al lado de otros ejemplares de saldo Por menos de 200 pesetas.
Sexta Feria del Libro Antiguo y Viejo (paseo de Recoletos), hasta el 16 de octubre. Horario, de 11.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.