Queda Jerez
El teatro flamenco plantea problemas de no fácil solución. El primero de todos, integrar el cante, el baile y el toque en la acción dramática. Aquí esto se halla bien resuelto, lo que falla es la historia, tópica, convencional, sin interés: una especie de Romeo y Julieta gitanos. Por suerte, lo flamenco gana al relato y acaba imponiendo su ley. Porque Jerez es casi siempre un valor seguro de lo jondo, y aquí lo tenemos en estado químicamente puro.
Manuel Morao se ha rodeado de gente con un marchamo de verdad que trasciende su propia presencia escénica. El cante de Rubichi, Ripoll y Joselito de Lebrija es esa clase de cante que va derramando el aroma de su cuna, su blasón de nobleza. impresionante todo lo que hizo Rubichi en cantes a palo seco y por siguiriyas; sobrecogedora la saeta. Ripoll y Joselito dieron a las soleares su mayor esplendor.
Jondo
La razón incorpórea.Intérpretes: Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Bienal de Arte Flamenco, Teatro Lope de Vega, 29 de septiembre. Sevilla.
El baile tuvo otra presencia lebrijana de gran fuerza, Concha Vargas, quien en este tipo de obras encuentra la libertad que necesita para su inspiración. Y el joven Antonio el Pipa ha accedido ya al dominio de un arte para el que sin duda nació.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.