Felipe González pide una sentencia más severa sobre la Operación Nécora
Felipe González solicitó ayer una sentencia más severa sobre la Operación Nécora y reconoció la "alarma social" que ha producido el auto, que absolvió a 15 de los 45 acusados de narcotráfico. Ésta fue una de las tres cuestiones que el jefe del Gobierno abordó en su primera intervención en las charlas de un cuarto de hora que ofrecerá cada mes en Antena 3 TV. Las otras dos fueron los Presupuestos del Estado y el debate sobre el Estado de las autonomías en el Senado. Sentado en un sofá, con un jersey azul marino y sin chaqueta, González Se esforzó por dar a sus palabras un tono muy didáctico y prometió ser más concreto la próxima vez.
En sus 13 minutos de charla, en una especie de cuarto de estar del palacio de la Moncloa, González intentó hacer comprensible la actuación de su Gobierno y no se preocupó por dar noticias. Afirmó que comienza un periodo de recuperación económica después de una "crisis grave, de dos años de duración, con gran destrucción de empleo, en la que ha bajado el crecimiento".Tras este preámbulo, afirmó que los Presupuestos tienen como objetivo favorecer la recuperación económica. Hizo hincapié en el control del gasto público, con la reducción de los costes laborales por la disminución en un punto de las cotizaciones sociales.
Garantizó el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la mejora de las retribuciones de los funcionarios. Destacó también el incremento de la calidad sanitaria, con la futura experiencia de la libre elección del médico, y el nuevo sistema de becas y créditos blandos, avalados por el Estado, para los estudiantes universitarios.
Tras calificar de acontecimiento "histórico" el debate sobre el Estado de las autonomías del Senado, dijo que ha sido una expresión de la "convivencia libre de todos los pueblos que integran España". Añadió que "España es una realidad plural, con hechos diferenciales a respetar y que enriquecen al conjunto, a la unidad de España".
Por otro lado, el presidente del PP, José María Aznar, aceptó ayer, durante una entrevista en directo en la cadena Onda Cero, participar cada 15 días en el programa Protagonistas. Aznar contestará en directo a las preguntas que formule el público.
El líder del PP criticó las nuevas comparecencias de González, ya que cree que el procedimiento escogido para las charlas del jefe del- Ejecutivo "suena un poco raro y tal vez un poco antiguo" y duda de que "sirva para mejorar la democracia".
Fuentes gubernamentales replicaron que "las palabras de Aznar dan la impresión de una notable empanada mental que parecen transmitir ignorancia, impotencia o confusión. Aludir al sistema democrático, por la comparecencia del jefe del Gobierno en un medio, muestra la falta de argumentos y una actitud permanente de crítica huera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.