El IVA irrita al hotelero
Los hoteleros españoles han recibido con sorpresa la decisión de elevar en un punto los tres tipos de IVA, decidida en los Presupuestos Generales del Estado para 1995, que ha ensombrecido el gran ano turístico. Si la rebaja del 15% al 6% del tipo aplicado a los hoteles de 5 estrellas -una petición muy insistente para el ministro del ramo, Javier Gómez Navarro, y que ahora se dice que llega con retraso-, había provocado una cierta satisfacción en el sector hotelero, la subida de un punto -ahora, hoteles y pensiones pagarán el 7%,- ha obligado a reconsiderar sus cálculos. Para el ejercicio de 1995, el coste de punto de IVA está evaluado en 7.000 millones de pesetas, que tendrán que absorber los hoteles, puesto que los contratos turísticos para el año próximo ya están cerrados y los operadores extranjeros no absorberán el exceso. Así pues, el presupuesto significará para cada hotel un extracoste en torno a 4 millones de pesetas el próximo año, absorbiendo así los efectos benéficos del descenso del 15% al 7% en los hoteles de cinco estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.