El Parlamento Europeo pide a la UE que prohíba las volantas para 1995
El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, aprobó ayer por 203 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones una propuesta para que se prohiba la pesca con redes de enmalle a la deriva (volantas) en los caladeros de la Unión Europea (UE) a partir de próximo 31 de diciembre. Este organismo no tiene capacidad de decisión en materia legislativa, pero la resolución aprobada supone una presión política al Consejo de Ministros de la UE.La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo refuerza las tesis que defiende el ministro español de Agricultura, Luis Atienza, en las reuniones que ha mantenido en Bruselas tras los conflictos pesqueros que se han sucedido desde el pasado mes de julio. Elaborada por la eurodiputada española Carmen Fraga, esta propuesta no será vinculante en la discusión que mantendrán los ministro de Pesca de la Unión Europea el próximo día 23 de noviembre en Bruselas.
Las tesis francesas han sido las grandes derrotadas en esta votación. Los pescadores españoles han acusado a sus colegas franceses de utilizar estas redes a discreción en los caladeros europeos y este ha sido uno de los puntos más conflictivos en la guerra del bonito del pasado verano.
Actualmente, las redes de enmalle a la deriva en el Atlántico son utilizadas por casi 40 barcos franceses que lograron hace un año de la Unión Europea una prórroga para su empleo siempre que no superasen los 2,5 kilómetros de longitud. Este compromiso, sin embargo, no se está cumpliendo al utilizarse en muchos caso redes de hasta cinco kilómetros de longitud y extenderse su empleo también a barcos del Reino Unido e Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.