Una muestra fotográfica recuerda en Viena el Sarajevo judío
Ayer se inauguró en el Museo Judío de Viena la muestra fotográfica Sobreviviendo en Sarajevo, que ilustra el éxodo de los judíos de esa ciudad, que acogió a sus antepasados hace 500 años cuando fueron expulsados de España. Las fotografías, del norteamericano Edward Serotta, documentan también la decisión de algunas familias de quedarse y ayudar a la comunidad, sin distinciones religiosas, desde la antigua sinagoga.Los judíos que permanecieron en Sarajevo se agruparon en la fundación La Benevolencija y convirtieron a la sinagoga en un centro asistencial para musulmanes, católicos y ortodoxos. En un año se distribuyeron gratuitamente 1.600.000 medicamentos, 111.000 comidas calientes y se instaló un equipo de radio para que familias de diferentes territorios y separadas por la guerra pudieran comunicarse.
Sobreviviendo en Sarajevo muestra especialmente las raíces españolas de esa comunidad que vivía en territorio de Bosnia-Herzegovina desde la Inquisición. Una de las primeras fotografías son las antiguas llaves de hierro de hogares y sinagogas abandonadas hace 500 años en Sevilla, Granada o Córdoba por los judíos expulsados de España. La fotografía está acompañada del texto de una canción sefardí anónima, que aún se canta en Sarajevo: "Dónde está la llave/ que guardaban en la caja/ que con gran amor mis antepasados trajeron/ y le dijeron a sus hijos/ que la llave abría el corazón de nuestro hogar en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.