_
_
_
_

La huelga de hostelería interrumpe el diálogo social

La convocatoria de huelga de hostelería en Madrid para los próximos días 4 y 5 de octubre 7-en plena asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial- ha puesto en un brete el diálogo social del que hasta ahora disfrutaba Madrid. Ceim-CEOE comunicó ayer a los sindicatos la decisión de "aplazar las reuniones previstas para mañana [por hoy] y el viernes, día 30, hasta una fecha próxima que fijaremos de común acuerdo". Sin embargo, a última hora de ayer la Consejería de Economía convocó para hoy a sindicatos y patronal para sentarlos en una misma mesa e intentar salvar la situación provocada por la huelga de la hostelería.

En la nota de la patronal se alega "la imposibilidad de hablar por teléfono", pero fuentes cercanas a la asociación de empresarios han asegurado a este periódico que esta decisión ha sido provocada ante la persistencia de los sindicatos de mantener la huelga de hostelería.

CC OO ha interpretado que el repentino aplazamiento de las reuniones "suspende el diálogo social". Rodolfo Benito, secretario regional de CC OO, considera que esta postura "enrarece aún más el ambiente y dificulta las soluciones en el conflicto de hostelería". CC OO, considera que "la decisión de Ceim es una auténtica jarra de agua fría sobre un proceso que ha levantado tantas expectativas".

En la primera de las reuniones suspendidas se iba a debatir la creación del Tribunal Laboral de Mediación y Arbitraje, que buscaría solucionar, precisamente, conflictos laborales por vías extrajudiciales. La segunda convocatoria tenía por objeto concretar los problemas que afectan a los distintos sectores de la economía madrileña, especialmente los del tejido industrial.

Camino torcido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando, el pasado 20 de septiembre, los máximos responsables de la patronal y de los sindicatos presentaron este calendario se ufanaron de sus cordiales relaciones: "Esto supone el comienzo de un camino de entendimiento", dijo entonces el presidente de la Ceini, Fernando Fernández Tapia.

CC OO explicó que "esta suspensión unilateral ha sorprendido a los sindicatos y supone un duro golpe al diálogo social". Las posibilidades de que UGT y CC OO desconvoquen la huelga son, por ahora, pocas. Antes de conocer la oferta de la asociación de hoteles, los sindicatos estaban convencidos de que la situación era "irreversible".

La patronal de hoteles, en una reunión mantenida ayer para elaborar una contraoferta, no ha modificado sustancialmente su postura: cambiarán puntos de subida salarial por la aplicación de la reforma laboral. Esta propuesta no ha conseguido mover un ápice a los sindicatos: la convocatoria de huelga se mantiene. También acordaron la "formalización inmediata" de la mesa negociadora del convenio hotelero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_