_
_
_
_

El agresivo Gerardjan Rijnders estrena 'Amador'

El montaje ejemplifica el furioso monólogo de un crítico contra el teatro

Gerardjan Rijnders, 45 años, es el director y autor holandés de más fama, el más polémico, el más vanguardista y el más agresivo. Rijnders dirige el Toneelgroep Ams terdam (Grupo de Teatro de Texto de Amsterdam, el equivalente al Centro Dramático en España). Con 10 espectáculos al año, 25 actores y 400 representaciones, el Toneelgroep es la compañía más grande de los Países Bajos. Rijnders Regó ayer a Madrid y hoy se presenta Amador, una reflexión sobre la importancia del teatro, escrita y dirigida por él y enmarcada en el Festival de Otoño.

Amador en neerlandés se dice Liejhebber. Esa palabra es, además, el apellido del crítico teatral del periódico más leído en Holanda, y Rijnders juega con los dos significados en su obra: "El montaje no se dirije contra esa persona en concreto, porque además es encantadora. Pero sería tonto no aprovechar esa coincidencia", aseguró ayer el director en el curso de una conferencia de prensa a la que asistieron algunos de los actores de la compañía.El protagonista de Amador es un crítico de teatro furioso contra los convencionalismos de la profesión. A lo largo del monólogo en que consiste esta pieza, arremete contra el teatro, mientras permanece ajeno a lo que les pasa a su esposa e hijo. Éstos realizan todo tipo de sorprendentes, provocadoras y desesperadas acciones para llamar su atención. "El hecho de que esta persona esté ciega en los dos metros cuadrados que le rodean nos induce a cuestionamos si valora lo que ve en el teatro", apunta.

Sexo, familia y sida

Rijnders, sereno, irónico, sin malgastar palabras y directo hablaba ayer de su obra con la ayuda de un traductor. "¿Que por qué arremeto contra el teatro? Yo como espectador no hago más que aburrirme cuando voy a un espectáculo", explicó. El sexo, la familia o el sida son temas recurrentes en su obra. "El sexo, porque sin él no estaríamos aquí". Respecto a la familia: "Estoy en contra de considerarla como piedra angular de esta sociedad". Y contra la Iglesia: "Rechazo todo tipo de fundamentalismos". Como colofón, Rijnders añade: "Aunque desde que recuerdo he sido homosexual, nunca he estado dispuesto a. aceptar cualquier norma".Amador no es el único texto de Rijnders que se representa en este Festival de Otoño en el que los Países Bajos son invitados de honor. En la sala Pradillo se ha montado en castellano Cóctel, que el autor piensa ir a ver este fin de semana. Amador, que ha viajado por varios países de Europa, estuvo en Granada este verano. Rijnders bromeaba ayer sobre la reacción del público cuando ve la obra. "Los hay que patalean o se marchan furiosos. Pero en general tiene muy buena aceptación". Y respecto al crítico aludido en ella: "No se encargó él de hacer la reseña, sino un compañero de su periódico. E hizo una crítica negativa".

Amador, en la sala Olimpia (plaza de Lavapiés, s / n), hasta el 1 de octubre. Funciones a las 20.30. Precio: 1.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_