El PP ofrece un pacto que culmine en dos legislaturas el proceso autonómico
El Grupo Popular emplazó ayer a Felipe González a aceptar "un pacto nacional" para culminar el desarrollo autonómico en el plazo de dos legislaturas. El portavoz popular en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón, cerró su discurso afirmando que entendería una respuesta negativa de González al ofrecimiento por su condición de secretario general del PSOE; pero no como presidente del Gobierno. Aun intuyendo el rechazo del Ejecutivo a la fórmula del pacto nacional, Ruiz Gallardón adelantó el acuerdo del PP con los términos de reforma constitucional que planteó en el debate el jefe del Ejecutivo.
El portavoz popular podó el texto de su discurso para eliminar la carga técnica y centrarse en el fondo político. Hay que definir el modelo autonómico, argumentó, para culminarlo con el espíritu de consenso de la Constitución de 1978 y sin exclusiones. "Hace falta definir el proyecto común que llamamos España", añadió. No se trata, advirtió, de poner límites, sino de completar el desarrollo de la Constitución, despejar incertidumbres y eliminar las tensiones debidas a la indefinición.Los principios del modelo propuesto son: subsidiariedad, generalidad, diversidad, autoidentificación, cooperación, participación y lealtad constitucional. En otras palabras, equiparación de competencias y reconocimiento de los "hechos diferenciales", como el bilingüismo, la foralidad o la insularidad.
Para el PP, el pacto debería contener una definición de las competencias del Estado intransferibles, la simplificación burocrática mediante la Administración única, una verdadera corresponsabilidad fiscal -que no considera alcanzada con la cesión del 15%- y la incorporación de las comunidades a la formación de la "voluntad del Estado" en la política de la UE.
Ruiz Gallardón advirtió a González que aceptar su propuesta no le va a dar a su Gobierno estabilidad ni le va a resolver los próximos presupuestos. "Pero si me pregunta si de la propuesta nace la estabilidad del modelo territorial o si ésta es una labor de Estado, la respuesta es sí".
En la réplica, González se centró en las propuestas de Ruiz-Gallardón y anunció que "no habrá cierre del modelo autonómico", porque la indefinición viene recogida en la Constitución y no es interpretable con un pacto político, sino, en caso de conflicto, por el Tribunal Constitucional.
La mayor parte de las competencias, señaló en otro momento, son y seguirán siendo compartidas. Por ello, el Gobierno rechaza la idea de Administración única, porque "o no es única o quiere decir otra cosa", puesto que de ese carácter compartido de las competencias se deriva "que nunca habrá una sola Administración".
En una intervención irónica y que provocó las risas de los senadores e incluso de González, Ruiz Gallardón contestó que aprecia cierta rectificación del jefe del Eiecutivo y una mayor apertura al diálogo y al acuerdo. Insistió en su petición de un pacto político que no pretende interpretar la Constitución, sino legislar y "convertir en estabilidad la indefinición relativa" del texto.
El portavoz del PP y el presidente se estrecharon la mano al acabar el debate y estuvieron conversando unos instantes, lo que contrasta con la fuerte tensión que suelen provocar todos los debates entre Aznar y González.
Las intervenciones de los restantes portavoces fueron, en síntesis, las siguientes:
CONVERGÈNCIA I UNIÓ
Constitución y Estatutos, herramientas suficientes
La Constitución y el Estatuto son herramientas suficientes para elevar el techo autonómico de Cataluña, aseguró Joaquim Ferrer, presidente del grupo de CiU. Su compañero el democristiano Joan Rigol (UDC) alertó contra el peligro de que la legítima pugna política dé la idea de que las autonomías son una suma de egoísmos territoriales.
Ferrer pidió que se modifiquen las leyes de bases que han significado recortes importantes para algunos estatutos, que se avance en el reconocimiento del carácter plurilíngüe y pluricultural de España y que se impulse la reforma de los organismos del Estado.
En respuesta a las críticas al apoyo nacionalista al Gobierno, Rigol señaló que "nadie puede detentar, más allá del acatamiento a la Constitución y el sentido democrático, el monopolio para calificar qué votos son válidos o no para gobernar a España".
IZQUIERDA UNIDA
Defensa del Estado federal frente al autonómico
La senadora de IU Isabel Vilallonga discrepó de González en relación al modelo de Estado y con Pujol en sus criterios sobre la financiación. Vilallonga ofreció un pacto constitucional que supere el estado de las autonomías y transforme a España en un Estado federal. IU no tiene dudas en reclamar la reforma del título octavo de la Constitución para esta transformación. Esta senadora invitó al resto de las fuerzas políticas a que digan si "apuestan por un Estado neocentralista, por un modelo confederal o, en suma, por un Estado federal".
PSOE
"El PP inventa falsos problemas y busca soluciones imposibles"
El portavoz socialista, Bernardo Bayona, manifestó que en el debate de los presidentes autonómicos no se ha oído lo que el presidente del PP, José María Aznar, repite en la calle. Bayona afirmó que ha sido un debate constructivo en el que ha quedado claro que no peligra la unidad de España, en contraste con lo que el presidente del PP manifiesta habitualmente. "No se pueden inventar falsos problemas y luego buscar soluciones imposibles", dijo Bayona.
Bayona lamentó la ausencia del PNV. "Si los nacionalistas vascos creen que existen desajustes, habría sido mejor que hubieran venido a explicarlo en este fbro". El senador propuso que todos los grupos firmen conjuntamente la creación de una ponencia específica que estudie la reforma constitucional para hacer del Senado una Cámara de las autonomías. Esta propuesta se presentaría hoy en la votación de mociones con las que el pleno finalizará el debate.
COALICIÓN CANARIA
Propuesta de reforma sin limitaciones previas
El senador de Coalición Canaria Oswaldo Brito pidió que, en contra de la propuesta de Felipe González, la reforma constitucional para convertir el Senado en una Cámara territorial no esté sometida a límites previos.
Brito expresó desde la tribuna su preocupación por "el inquietante llamamiento en un medio de comunicación [el diario Abc] a la función constitucional del jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, en un mensaje que pretende implicar a la figura real en sin limitaciones previas aras de garantizar una quimérica situación de quiebra de la unidad de España o una aparente situación de caos social generado por este debate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Isabel Vilallonga
- Plenos parlamentarios
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Joaquim Ferrer
- V Legislatura España
- Política nacional
- Relaciones autonómicas
- Bernardo Bayona
- Declaraciones prensa
- CiU
- Senado
- Coalición Canaria
- PSOE
- Izquierda Unida
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado