_
_
_
_

Invest Iberica desvío a Suiza 4.000 millones de pesetas de sus clientes

La agencia de valores Invest Ibérica no pudo devolver el dinero de sus clientes porque había transferido 4.000 millones de pesetas a cuentas en el extranjero para uso propio, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado deValores (CNMV) remitido a la fiscalía. Poco después de que fueran colocados estos fondos en Suiza, Liechtenstein y Londres, la Comisión de Valores intervino la agencia y el juez dictó prisión para el presidente de ésta, James Sheehan.

Invest Ibérica dispuso para sus propios fines de unos 6.000 millones de pesetas que no eran de su propiedad, sino de clientes y de entidades depositarias, como el Banco Exterior de España. De esta cantidad, unos 4.000 millones han sido transferidos al extranjero directamente por Invest Ibérica o a través de sociedades instrumentales vinculadas al grupo de James Sheehan. Para distraer fondos aportados por sus clientes o para disponer ilegalmente de valores cuya custodia y depósito tenía encomendados, Invest cruzó operaciones de compra venta en nueve instrumentales: Gesdinver, Indeaces, Esdega, Gesmodepa, Padega, Serdepa, Acciodepa, Acenpa y Rentadepa.En todas las sociedades citadas actúa de administrador Juan Pablo Ricart Carratalá, mientras que el abogado Tomás Ragué aparece como socio constituyente, según las ,inscripciones del Registro Mercantil de Barcelona consultadas por este diario.

En el mismo informe de la CNMV figuran la empresa Patenwerke A. G., domiciliada en Vaduz (Lieclitenstein) y administrada por Sergio Cattaneo, y el holding londinense Bedfor Holdings, administrada por Urbano Figuerolo di Gropello. La relación de James Sheelían con movimientos de cuentas en el extranjero se hizo patente poco antes de su detencion. El pasado día 12, Shee han viajó a Ginebra para realizar operaciones en cuentas domiciliadas por la firma suiza Ralin Bodíner. Para entonces, el Banco Exterior, principal entidad depositaria de las operaciones de Invest, había retirado su confianza a la agencia cortándole sus líneas de crédito y afianzando hipotecariamente una deuda pendiente de 3.500 millones de pesetas. Las relaciones entre Sheelían y el Banco Exterior han causado perplejidad en medios financieros y en la misma CNMV.

El pasado abril, Invest era una pequeña agencia de valores creada por un grupo de profesionales que anidó al amparo del despacho Bañares y Tejero, hoy conocido como B&T. Al frente de la sociedad, James Sheelían, arquetípico Yuppie, hijo natural de la burbuja bursátil de los ochenta, reunió a socios de prestigio.

Entre mayo y agosto pasados, la contratación de Invest alcanzó el 52% del volumen total de la Bolsa de Barcelona. En tres meses, y gracias a la financiación que le proporcionaba el Banco Exterior, Invest desató una pequeña fiebre del oro en el languideciente mercado barcelonés. Desde el momento de la intervención de la CNMV, las reclamaciones de pequeños inversores se han dirigido a la Rectora de la Bolsa de Barcelona, de nuevo blanco de críticas que recuerdan-cómo escándalos anteriores -caso Buxeres, caso Fondevila- ya empañaron la imagen del mercado menoscabando la seguridad jurídica del inversor.

El uso de los fondos de clientes desviados al extranjero está siendo investigado por la fiscalía y la brigada de delitos económicos de la policía. Ayer mismo, el juez instructor del caso desprecintó las diligencias a petición de la CNMV. Los funcionarios han descubierto la existencia de falsedad documental -órdenes de compra sin autorización del cliente y operaciones con titulares virtuales- en dos partidas de 800 y 500 millones de pesetas. De acuerdo con estos datos, clientes de Invest, podrían estar relacionados con las irregularidades de la agencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_