Cancelados todos los vuelos en el aeropuerto de Sarajevo
AGENCIAS, Todos los vuelos previstos quedaron cancelados ayer en el aeropuerto de Sarajevo, mientras la capital bosnia permanecía sin agua, electricidad ni gas por duodécima jornada consecutiva. Pese a que el aeropuerto se encuentra oficialmente abierto, su cierre de hecho obedece a una intensififación de las amenazas lanzadas el domingo por el mando militar de los serbios de Bosnia que cercan la ciudad. En ellas anunciaban que todo tipo de aeronave que intentara aterrizar o despegar del aeródromo de la capital bosnia asediada sería derribado sin contemplaciones.
Las amenazas del mando serbio de Bosnia son la respuesta serbo-bosnia al ataque por parte de un avión A-10 norteamericano y dos cazas británicos Jaguar contra un carro de combate serbio que el pasado jueves violó la zona de exclusión que impide el empleo de armas pesadas en un perímetro de 20 kilómetros en tomo a Sarajevo. El incidente ocasionó la ruptura del puente aéreo humanitario que mantenía abastecida la ciudad, así como una intensificación de los desplazamientos de tropas y armas de los serbios de Bosnia en zonas contiguas.
Por su parte, Alia Izetbegovic, presidente de Bosnia, propuso el domingo en Nueva York la creación alrededor de Sarajevo de una zona desmilitarizada de cinco kilómetros para permitir el acceso de productos alimenticios. El presidente del Gobierno musulmán de Bosnia formuló su propuesta durante la entrevista que mantuvo el domingo con el presidente estadounidense Bill Clinton y con el secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, en la víspera de la inauguración de la 49ª Asamblea General de la ONU.
El presidente estadounidense y el secretario de Estado, Warren Christopher, recibieron la iniciativa de Izetbegovic como una "sugerencia interesante", según fuentes diplomáticas norteamericanas.
El líder bosnio dialogó con el presidente norteamericano sobre "la mejor fecha" para levantar el embargo de armas impuesto en su día a las fuerzas del Gobierno musulmán. Aunque no se acordó una fecha concreta, una portavoz del departamento de Estado precisó que "Clinton no sugirió un retraso suplementario" de la fecha de levantamiento.
Tanto Clinton como Izetbegovic mostraron su inquietud, ya que ambos temen que el levantamiento del embargo puede provocar una escalada militar de los serbios de Bosnia contra los defensores de Sarajevo y los cascos azules de las Naciones Unidas allí desplegados. Asimismo, la proximidad del invierno acrecienta la ansiedad de las autoridades musulmanas bosnias por conseguir vías seguras de aprovisionamiento para su capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.