_
_
_
_
_

Iniciativa española para potenciar la seguridad en el Mediterráneo

Xavier Vidal-Folch

España propondrá una amplia iniciativa de seguridad en el Mediterráneo en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, los próximos jueves y viernes en Sevilla. La iniciativa estará relacionada con la tradicional pretensión italiana y española de convocar una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, a imagen y semejanza de la CSCE. Una de las principales novedades de la reunión será la asistencia, por primera vez en más de dos décadas, de Francia, representada por su titular de Defensa, François Léotard.

El asunto de la seguridad en el Mediterráneo se abordará en la primera jornada. Para españoles, italianos y portugueses era importante la ocasión de incorporar el. expediente mediterráneo a "una organización donde sigue siendo difícil llevar la noción de que no todo se debe centrar en la relación Este-Oeste", indican fuentes diplomáticas.Aunque cada vez es menos anatema discutir los asuntos del Sur mediterráneo, continúa habiendo una cierta línea de resistencia. Para los norteamericanos, el elemento básico para la estabilidad europea sigue siendo Rusia. Todo ello es producto de la herencia del diseño estratégico según el cual la OTAN trataba siempre la seguridad en el Mediterráneo desde la perspectiva de la lucha antisoviética.

Por otra parte, Francia siempre ha recelado de que la Alianza Atlántica incida en el área, quizá como producto de su deseo no explicitado de que EE UU abandone Europa: incorporarlos a las discusiones estratégicas sobre el Mediterráneo, aunque sea desde el marco de la OTAN, equivaldría a legitimar más su fijación en suelo europeo.

Asociación para la paz

Además, los titulares de Defensa realizarán un balance de las operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente en Bosnia, y una evaluación sobre el proceso de aproximación de Europa del Este a la organización.La reunión de Sevilla tiene carácter informal, aunque para la política española supone un valor añadido, al ser el primer encuentro de ministros de Defensa que se celebra en nuestro país. Además, pese al carácter informal de la reunión, siempre puede saltar la sorpresa, como ocurrió hace un año en Travemünde (Alemania).

En aquella ocasión, la delegación norteamericana sorprendió desvelando sin previo aviso los proyectos que llevaría a la cumbre de la Alianza Atlántica, y que han supuesto un hito importante: la Asociación para la paz, como mecanismo de vinculación, a distintas velocidades, de los países del Este europeo; y la creación del CJTF (las Fuerzas Operativas Combinadas Conjuntas), destinado a operaciones de mantenimiento de la paz.La importancia de esa reunión, a la que Francia había sido reiteradamente invitada, ha sido uno de los factores utilizados por Léotard para vencer las resistencias del Quai d'Orsay, la sede del Ministerio de Exteriores galo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junto a ello, el resultado del modelo de integración español -que no participa en la estructura militar integrada en el sentido de estar subordinada a una jerarquía, pero sí en el diseño de los planes estratégicos-, ha ofrecido nuevos argumentos a los partidarios de una aproximación -aunque lenta- frente a los que en la sede de la OTAN de Bruselas califican de "aislacionistas".

[El secretario de Defensa de Estados Unidos, Willian Perry, llegará un día antes a Madrid para entrevistarse, el miércoles, con su colega español, Julián García Vargas. Perry, almorzará con el presidente del Gobierno, Felipe González, en La Moncloa, y analizará con sus anfitriones. españoles la situación en Haití, donde acaba de visitar a las tropas que han invadido pacíficamente la isla, así como las perspectivas de la reunión de la OTAN en Sevilla, según informa Miguel González.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_