_
_
_
_

Rubalcaba convoca al PP para pactar todo menos el Defensor del Pueblo

Anabel Díez

El Gobierno parece sentir ya cierto bochorno por el retraso en la provisión de puestos institucionales ante el evidente deterioro que están sufriendo los organismos afectados. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, y el presidente del Congreso, Félix Pons, no cesan de denunciarlo. Desde las filas gubernamentales se culpa al PP del "bloqueo" en tanto que éste hace recaer toda la responsabilidad en el Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que convocará al portavoz del Grupo Popular del Congreso, Rodrigo Rato, para reunirse el lunes y acordar definitivamente los nombres de las personas que deben ocupar el Consejo del Poder Judicial, el Consejo de Administración de RTVE, el Consejo de Universidades y el Consejo de Seguridad Nuclear."No me pienso levantar de la mesa hasta que no lo hayamos acordado", dijo Pérez Rubalcaba.

Si sólo discuten de los nombres relativos a los citados órganos institucionales no hay por qué pensar que la reunión no termine en acuerdo, ya que en conversaciones previas el acercamiento de posiciones era manifiesto. El obstáculo ha sido hasta ahora el nombramiento del Defensor del Pueblo y éste no entra, según el deseo gubernamental, en las conversaciones del lunes.

Rato declaró a última hora de la tarde que no había recibido cita alguna del Gobierno. El portavoz del PP se declaró dispuesto a acudir a la reunión, pero no a permanecer sentado hasta ultimar un acuerdo. "Iré al cuarto de baño si me hace falta", comentó irónico.

Rato se felicitó porque el Gobierno "reabre la negociación que él cerró la semana pasada, aunque lo haga con una extraña cabriola", en referencia a la exclusión del Defensor del Pueblo. También se declaró desconcertado porque el Ejecutivo "en abril decía que lo urgentísimo era el Defensor del Pueblo y ahora, que a negociar todo menos el Defensor del Pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_