_
_
_
_

Tres aviones de la OTAN disparan contra un carro de combate serbio en Bosnia

Tres aviones de la OTAN dos Jaguar britanicos y un A-10 estadounidense- atacaron y destruyeron a las 18.20 horas de ayer un carro de combate T-55 de las fuerzas serbias de Bosnia que se encontraba dentro de la zona de exclusión de armas pesadas en torno a Sarajevo. El ataque aéreo, el cuarto que desencadena la Alianza en la antigua Yugoslavia, responde a las agresiones amenazas lanzadas contra las Fuerzas de Protección de las ONU (Unprofor). El carro de combate objetivo de los aviones de la OTAN, que no estaba ocupado por ningún soldado en el momento del ataque, fue localizado a cinco kilómetros del aeropuerto de la capital Bosnia.Un casco azul francés había resultado herido horas antes en Sarajevo por una granada disparada por las tropas serbio bosnias en el curso de una serie de ataques deliberados. Otro miembro de las fuerzas de la ONU que estaban protegiendo a los habitantes de la capital de Bosnia de la acción de los francotiradores serbios también sufrió heridas. Las fuerzas de Unprofor se encontraban ayer en situación de alerta roja.

El Estado Mayor de los serbios de Bosnia anunció ayer que replicará "de forma adecuada" al "brutal ataque contra objetivos civiles" en Sarajevo.

Un portavoz de Unprofor en Sarajevo reiteró tras el ataque aéreo que "cualquier agresión contra las fuerzas de la ONU tendrá una respuesta militar proporcional y adecuada, tal y como la actividad aérea de hoy [por ayer] lo ha demostrado". La misma fuente señaló que otros aviones de combate. de la OTAN participaron en la operación, aunque sin llegar a intervenir directamente en el ataque.

Helicópteros de Belgrado

Mientras tanto, los observadores militares de las Naciones Unidas, ubicados al norte de la ciudad de Tuzla, detectaron la semana pasada cientos de vuelos de helicópteros serbios en el noreste de Bosnia, muchos de ellos aparentemente procedentes de la República de Serbia, informó ayer una fuente de la ONU en Sarajevo. Este incidente se produce en un momento en que la comunidad internacional parece inclinada apremiar al régimen de Belgrado con una suavización de las sanciones internacionales. Sin embargo, un portavoz de la ONU en Nueva York precisó que no había pruebas suficientes de que los serbios hubiesen violado el bloqueo.

Los helicópteros iban presumiblemente cargados de pertrechos y suministros militares para las tropas serbo-bosnias, lo que contraviene gravemente la aseveración del presidente serbio, Slobodan Milosivic, de haber cortado toda relación militar y económica con sus hasta hace muy poco protegidos de Bosnia. Los helicópteros representan una muy eficaz arma para burlar el trabajo de vigilancia de los 150 observadores nórdicos desplegados en una larguísima frontera entre Yugoslavia (Serbia y Montengro) y Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, su actividad representa un claro desafío a la OTAN.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría acordar hoy en Nueva York la suavización de las sanciones internacionales contra la Serbia de Milosevic, permitiendo ciertos intercambios culturales y deportivos y los vuelos comerciales. El Gobierno bosnio se opone a esta medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_