_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO

Convergència i Unió mantendrá otro año al Gobierno

Los socialistas sellan el apoyo final de los nacionalistas catalanes a los Presupuestos

El Gobierno y CiU sellaron ayer la negociación de los Presupuestos de 1995. El pacto, avalado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, y el consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, garantiza por otro año más el apoyo parlamentario de Jordi Pujol al Ejecutivo de Felipe González y seconvierte, de hecho, en un pacto de legislatura. Salvo que los socialistas sufran un descalabro electoral en las próximas autonómicas y locales, González tiene la estabilidad garantizada. Para empezar, losvotos de los 17 parlamentarios nacionalistas catalanes, sumados a los 159 socialistas, conseguirán que los Presupuestos, la principal ley del curso parlamentario, alcancen la mayoría absoluta de la Cámara.

Más información
La rebaja será al final de un punto
Acuerdo sobre el dinero autonómico
Gestión compartida con las comunidades
Romero pide que Pujol comparezca en el Congreso

La reunión definitiva comenzó en La Moncloa poco antes de las 17.30 con pocos flecos para cerrar, después de que el Gobierno despejase el último escollo anunciando en Bruselas por boca del ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, que las cotizaciones sociales bajarán el próximo año un punto. Esta rebaja se repercutirá en cuatro quintas partes sobre la cuota empresarial y la quinta restante sobre la que satisfacen los trabajadores.Para compensar esta rebaja, todos los tipos del IVA subirán un punto en 1995, de forma que el superreducido quedará en el 41/o; el medio, en el 7%, y el normal, en el 16%. La recaudación por esta subida será superior en unos 40.000 millones de pesetas a lo que Hacienda dejará de ingresar por el descenso en la recaudación de las cotizaciones sociales. Este exceso se destinará a otros fines dentro de los Presupuestos Generales del Estado, según anunció Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, al término de la reunión.

Contención del gasto

Solbes recordó la decisión del Ejecutivo de adecuar la tarifa del Impuesto sobre la Renta a la inflación prevista y el aumento de las deduciones por hijo, que se elevarán a 25.000 pesetas para el tercero -frente a las 20.000 actuales- y a 30.000 pesetas para el cuarto y siguientes. Otra de las novedades en el IRPF del año próximo es la baja del 2% al 1% en la repercusión que tienen las propiedades inmobiliarias en la renta de las personas físicas. Se incluyen también beneficios fiscales para los autónomos que contraten trabajadores.

El ministro de Economía hizo hincapié tras la reunión en que el proyecto de ley, que hoy aprobará el Consejo de Ministros, "prestará especial atención a la contención del gasto público" y pretende servir al objetivo de maximizar la creación de empleo, ayudando a la recuperación económica.

Miquel Roca recalcó que el apoyo de su grupo se debe a que el proyecto recoge esencialmente las peticiones que CiU había planteado, tanto en el apoyo a la economía productiva, como en considerar medidas concretas de apoyo a las familias. Para Miquel Roca, con estos Presupuestos será "más fáci invertir y más barato".

El portavoz convergente añadió que el proyecto de Presupuestos es coherente con la necesidad de controlar el gasto público para seguir reduciendo el déficit público.

En las conversaciones han quedado aparcadas otras cuestiones como la regulación de los planes de ahorro popular y la regularización de balances pedida por CiU y por el PNV, así como otros temas de menor importancia económica. Se ha avanzado al decidirse la eliminación de la doble imposición por dividendos, y en medidas fiscales de apoyo a la familia, aunque en menor grado de lo solicitado inicialmente por el grupo catalán.

El acuerdo da un balón de oxígeno al partido socialista y al Gobierno, cuya importancia se comprende mejor si se tiene en cuenta que Felipe González dijo en la reanudación del curso político que este asunto sería "la verdadera moción de confianza". En esta ocasión, además, el Gobierno logra el apoyo previo y expreso al proyecto de ley, mientras que el año pasado tuvo que esperar a la votación en el Congreso para saber que contaba realmente con el apoyo de CiU.

A partir de ahora, el Gobierno intentará lograr que otros grupos acaben votando a favor del proyecto, y que el PP e Izquierda Unida se queden solos en su rechazo frontal a la ley. El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, calificó ayer de "inútil y simbólico" el descenso de un punto en las cotizaciones a la Seguridad Social, informa Europa Press.

El Ejecutivo busca particularmente la anuencia peneuvista. "En estos momentos no podemos decir que vayamos a apoyar el proyecto", señalan fuentes nacionalistas vascas, que hablan en todo caso de un "talante receptivo" en las discusiones.

[La Mesa del Congreso aprobó ayer, dentro de los presupuestos de la Cámara baja para 1995, un aumento del 3,5% en el sueldo de los diputados, el mismo porcentaje en que está previsto que suba el IPC. La retribución de los diputados estaba congelada desde hacía dos años].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_