_
_
_
_

IPC ya fue cambiado en 1982 por las tarifas telefónicas

La polémica suscitada en torno a las tarifas telefónicas y el índice de Precios al Consumo (IPC), a raíz de la cual el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Borrell, prometió reducir las tarifas teléfonicas si se demostraba su efecto pernicioso en el IPC, tiene un antecedente que debe tenerse en cuenta. En 1982, el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió a la baja el dato de inflación de marzo de dicho año, calculado inicialmente en el 1,5% de aumento, y lo redujo hasta el 1,3%.La importancia de este antecedente radica en que la reducción estuvo originada por "una reconsideración del método de cálculo de los índices de precios de los servicios telefónicos", en una línea similar a la presión suscitada ahora por las declaraciones del titular del departamento de Transportes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes difundió el viernes pasado un comunicado en el que se aseguraba que las taifas telefónicas serían reducidas si el INE demostraba que la subida de dichas tarifas en el pasado mes de agosto fue del 14,4%.

El Institudo Nacional de Estadística y el ministro de Economía, Pedro Solbes, culparon a las tarifas telefónicas del crecimiento inusitado que experimentó el IPC en dicho mes (el 0,6%, que situaba la inflación acumulada en el 3,2% y la interanual en el 4,8%, lejos de los objetivos iniciales del Gobierno para fin de año), mientras que Transportes aseguraba que el crecimiento real de las tarifas telefónicas era del 1,9% y no del 14,4%. El Ministerio de Transportes declaraba, ante la acusación del INE, que la reciente subida de tarifas era prácticamente neutral para el IPC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_