El Poder Judicial niega su apoyo al proyecto de ampliación del aborto
La ampliación del aborto tropezó ayer con un escollo jurídico. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), integrado por 15 miembros -faltan por cubrir seis vacantes-, no alcanzó la mayoría suficiente, ocho votos, a favor o en contra del informe que avalaba el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia e Interior, que permite a la mujer, tras ser asesorada, decidir si aborta en las 12 primeras semanas de embarazo. El titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunció que seguirá adelante con la ley.
El presidente del CGPJ, Pascual Sala, renunció a que el informe, no vinculante, fuera aprobado, al no hacer uso de su voto de calidad, que habría despejado la situación. Así, se registraron siete votos en contra del informe, seis a favor y dos abstenciones; entre ellas, la de Sala. A pesar de no haber sido aprobado, el informe y las posiciones discrepantes se remitirán al Gobierno. Representantes de organizaciones feministas calificaron el acuerdo del CGPJ de "frustrante" y "solución alambicada" ajena a los derechos de la mujer. En cambio, el PP consideró "una temeridad política" remitir a las Cortes el proyecto de ley tras el varapalo jurídico de ayer. Izquierda Unida estimó que la ley debe seguir adelante y vinculó la decisión a la no cobertura de sus vacantes.
En este mismo sentido, Sala dijo ayer que "un órgano funciona bien cuando está completo". Reconoció que en su abstención pesó la responsabilidad de ejercer el voto de calidad, aunque el principal motivo para ello fue que el informe "no plantea claramente el necesario encuadramiento constitucional" de la decisión de la mujer a abortar, y que carece de "un minucioso detalle de los medios necesarios para hacer eficaz el asesoramiento a la embarazada".
El vicepresidente José Luis Manzanares, que votó en contra, aseguró, a diferencia de Sala, que el CGPJ rechazó el informe sobre la ley del aborto.
Página 28
Editorial en la
página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.