_
_
_
_

Un guía electrónico para visitar los frescos de Goya

La ermita de San Antonio de la Florida estrena hoy un guía electrónico -un pequeño aparato portátil- que acompañará a los visitantes que estén dispuestos a pagar 300 pesetas para oír los 31 minutos de grabación informativa sobre los frescos de Goya y el histórico recinto. "Sólo existe un panel con explicaciones muy generales y el público no suele leerlo", señala Carmen Herrero, jefa de museos del Ayuntamiento.El aparato marca un recorrido al visitante y ofrece información sobre nueve puntos de interés en castellano, inglés y francés. "No nos ha supuesto ningún coste. La empresa que los distribuye nos los ha facilitado", comenta Herrero, quien tiene previsto dotar también al Museo Municipal de estos guías.

El aparato, que pesa 500 gramos y tiene el tamaño de un teléfono portátil, también existe en el Valle de los Caídos., La voz grabada explica cómo moverse para apreciar en toda su extensión los frescos: "Para su comodidad, le recomendamos que siga la narración describiendo una circunferencia lo más amplia posible alrededor de la cúpilla".

La ermita de San Antonio, que abrió sus puertas en noviembre pasado, después de casi un lustro de obras de restauración, ha recibido este año 25.000 visitantes. Para resguardar los frescos, sólo se permite 25 visitantes a la vez dentro del recinto.

"Queremos difundir el conocimiento de la ermita, porque los madrileños se han acostumbrado a verla cerrada", anuncia Herrero. Hoy se pondrá a la venta también un folleto de 40 páginas. El guión de la grabación del guía electrónico se ha basado en sus textos. El precio rondará las 500 pesetas, la mitad del valor de la guía de la ermita, elaborada por el profesor José Rogelio Buendía. "El texto de Buendía está dirigido al público especializado. Este folleto es un servicio para que los visitantes recorran la ermita con él en la mano. Hacía falta un documento intermedio entre la guía y el tríptico básico gratuito", dice Herrero.

El Ayuntamiento dispone del uso cultural de. la ermita, aunque es propiedad de Patrimonio Nacional. Herrero informa de que una comisión de académicos de Bellas Artes ha recomendado que no se siga adelante con la restauración de la cúpula, el ábside y la perchina, que están pendientes. "Por ahora, su estado de conservación es bueno", señala.

Ermita de San Antonio de la Florida. Paseo de la Florida, 5. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados y domingos, mañanas. 200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_