Los jóvenes ya no defienden sus ideales sino su modo de vida
Los jóvenes españoles ya no se preocupan por cambiar el mundo ni por defender a capa y espada sus ideales. Tienen otra mentalidad. Están centrados en las actividades concretas que realizan, cultivan más su imagen e intentan aprovechar al máximo su tiempo libre.Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del primer estudio que se realiza en nuestro país comparando los valores de los jóvenes españoles de las últimas generaciones. El informe Historia de los cambios de mentalidad de los jóvenes entre 1960-1990, realizado por un equipo de profesores universitarios dirigidos por Manuel Martín Serrano, ha sido publicado por el Instituto de la Juventud.
El libro consta de nueve capítulos monográficos en los que se incluyen las tres visiones diferentes del mundo que tienen las cuatro generaciones distintas que agrupan a las personas nacidas entre 1931 y 1976. Para realizarlo, los investigadores han analizado las distintas encuestas de juventud publicadas en España entre 1960 y 1990.
La juventud de cada una de esas etapas tiene unas características diferentes: el primer periodo es el del utopismo (vivido por los que eran jóvenes entre los años 1960 y 1968), la segunda la del dogmatismo (la juventud entre 1969 y 1982) y la última la del pasotismo (los jóvenes de 1983 hasta 1991).
Consumistas
Se puede apreciar una importante evolución de los jóvenes españoles en este amplio periodo. El estudio señala que los jóvenes de la generación más cercana a la actual, la de los años 80, ya habían asumido plenamente los valores propios de la sociedad de consumo y "son las generaciones que mayor bienestar material han disfrutado en la historia reciente de España".El estudio señala también que el conflicto de "ideas" con la familia se restringía ya en la juventud de la década pasada a las opiniones sobre sexo y política y ya empezaban a ser cada vez más tolerantes hacia la gente con ideas diferentes a las suyas.
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, señaló ayer en la presentación del informe que la percepción que tienen los jóvenes del papel que desempeñan en la sociedad ha variado notablemente. "Hay un compromiso por parte de los jóvenes, pero ya no tan centrado en la política, sino en otras actividades que beneficien a la sociedad".
En cualquier caso, parece que las variaciones que se han dado en la juventud no acabaron en el año 1990: "Se ha producido un cambio extraordinario en la mentalidad de los jóvenes de hoy", señaló Alberdi, "ya que han surgido entre ellos valores como la paz, la solidaridad con el tercer mundo o el compromiso con el medio ambiente".
Asimismo, Alberdi destacó la preocupación de la juventud actual por llevar una vida saludable, aspecto que, según Martín Serrano, ya se empezaba a apreciar a finales de los años 80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.