_
_
_
_

IU de Fuenlabrada pide que los encierros sean tan cortos como los de San Fermín

Izquierda Unida de Fuenlabrada (155.000 habitantes) reclamó ayer que la duración de los encierros de esa localidad sea similar a los de San Fermín, en Pamplona (apenas tres o cuatro minutos). Así, a juicio de la coalición, se reducirían el riesgo y las posibilidades de una nueva situación como la registrada hace días (véase El País Madrid de ayer), cuando un toro que había corneado a un corredor seropositivo permaneció dos horas por las calles con el pitón impregnado de sangre con sida. El equipo de gobierno aseguró ayer que conoció el hecho una vez terminado el encierro.

Según José Sánchez Luque, concejal de Cultura, en el primer parte médico no se especificaba que el herido era seropositivo. Cuatro horas después de concluir el encierro se les comunicó confidencialmente que la persona corneada tenía el virus del sida. "En ese instante", dice el edil, "ya no podíamos hacer nada, ni tampoco se comentó a la opinión pública porque no hubo ningún riesgo, ya que el toro no hirió a nadie más. Si hubiese corneado a alguien más se lo habríamos dicho inmediatamente".IU de Fuenlabrada ha pedido una exhaustiva investigación al Gobierno municipal para que se le informe sobre el momento exacto en el que conoció la enfermedad de la persona corneada. Según el portavoz de la coalición, Miguel Reneses, el encierro se debería haber suspendido inmediatamente si se conoció el hecho durante su desarrollo. IU opina que la larga duración de los encierros "es una barbaridad, que puede provocar situaciones de riesgo como las que se han vivido este año".

El PP de Fuenlabrada piensa que no deberían participar en los encierros las personas seropositivas o aquellos que puedan contagiar una enfermedad por vía sanguínea. Según el presidente del PP, Antonio Hernández, "el Ayuntamiento [gobernado por el PSOE] debe ría pensar en la posible responsabilidad civil que habría con traído en el caso de que hubiera habido algún infectado".

Por el contrario, Pedro Mora, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, considera que no se puede prohibir a un seropositivo que haga vida normal, incluyendo que corra en un encierro.

En eso coincidieron varios diputados del PP en la Asamblea de Madrid: "Sería impresentable, absurdo, inútil y fascista impedir que los seropositivos participen en los encierros". El asunto se trató en la reunión que los diputados del PP celebran todas las mañanas, informa José M. Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La información publicada ayer por EL PAÍS -y recogida luego por emisoras de radio y televisión, y por agencias internacionales de prensa- causó gran impacto entre las peñas de Fuenlabrada. Juan Mueda, presidente de la peña El Javi (nombre de un espada fuenlabreño), piensa que lo ocurrido "es mala suerte", pero "la fortuna fue que el toro no pilló a nadie más". Dos miembros de esta peña fueron los que recogieron al herido después de la cogida. Según Juan Mueda, ellos están tranquilos porque saben que no les va a pasar nada porque les caiga algo de sangre. En la peña El Fundi (otro torero de Fuenlabrada), sus miembros creen que lo mejor de todo fue que el toro no pilló a nadie más. Por su parte, el propio El Fundi dijo: "Está claro que ahora hay que contar con ese riesgo durante un encierro, pero no se puede controlar a todo el mundo". El director de lidia de los encierros de Fuenlabrada, el torero El Javi, se quedó sobrecogido al conocer la información: "Me he quedado helado, porque si hubiese cogido a alguien le podía haber infectado. Yo no pude hacer nada porque no conocía la enfermedad del joven".

No obstante, el director de Asuntos Taurinos, Pedro Mora, cree que los peligros más evidentes en Fuenlabrada son otros: "Más preocupante es el hecho de que participe gente borracha o drogada". Mora presenció esos encierros: "Las vallas no estaban bien puestas y alguna vaquilla pudo salirse. Vi a mucha gente con más de una copa. Pero lo de los seropositivos es otra cosa. Lo del corredor que va con la litrona se puede evitar, pero lo del seropositivo no, porque tiene todo el derecho del mundo a correr y divertirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_